- El tsunami provocado por la expansión del coronavirus ha paralizado la actividad cotidiana y ha suspendido las actividades programadas en la red de centros cívicos e instalaciones deportivas. Ante la incertidumbre del tiempo que puede alargarse esta situación y las limitaciones a la hora de su futura reanudación, el Ayuntamiento va a devolver el importe de la matrícula de todos los cursos contemplados en este tercer trimestre según ha confirmado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La medida cuenta con la bendición final del Departamento de Hacienda tras analizar y consultar la situación con el de centros cívicos. La decisión, que se va a dar hoy a conocer, se tomó hace un par de días y se ha perfilado la manera de llevarla a la práctica ante la dificultad de desarrollar la operativa técnica surgida tras la nueva restricción de actividades decretada el domingo.

Tomada la decisión lo que sigue aún en el aire es el plazo. Se desconoce a día de hoy cuándo se hará efectivo el ingreso de los importes pagados en las cuentas de los más de 17.000 inscritos en alguno de los cursos. En condiciones normales el tercer trimestre hubiera arrancado el pasado lunes 23 de marzo y tenía fijada la fecha de finalización el 21 de junio. El importe de la matrícula varía en función de la condición de abonado o no a las instalaciones municipales y, en el caso de los cursos de actividad física, el coste asciende a 23,70 euros para los abonados y 39,60 para quienes no ostentan esa condición.

Los caminos para devolver esas cantidades los termina de concretar el área de Nuevas Tecnologías pero se va a seguir el procedimiento habitual en este tipo de trámites. Las personas abonadas recibirán el importe en la misma cuenta bancaria desde la que se realizó el pago de la cuota. A los no abonados se les devolverá el importe en la cuenta que tengan vinculada al Ayuntamiento por otros pagos. Esta forma automatizada de devolución se va a emplear en el 85,29% de los 17.000 inscritos. Resta una pequeña bolsa de inscritos en los cursos que asciende a 2.500 personas, de los que al no tener la institución municipal ninguna cuenta bancaria, las devoluciones se tratarán de facilitar a través del teléfono habitual de atención ciudadana, 010. Se plantea que se puedan poner en contacto con esta fuente de información municipal y aporten una cuenta bancaria a la que devolver el importe pagado como matrícula. Estas 2.500 personas corresponden, en su gran mayoría, a niños apuntados a alguno de los cursos y que fueron los padres los que abonaron la cantidad en el momento de la inscripción.

Este tipo de cursos y actividades tienen una elevada demanda por parte de los gasteiztarras por lo variado de sus modalidades. En el ámbito deportivo se ofertan desde cursos de gimnasia de mantenimiento para mayores, tai chi, aquagym, yoga, condición física, tonificación muscular o gimnasia postural, entre un amplio listado. Hay también otra serie de actividades como cursos de iniciación a la práctica artística que se iban a impartir en este trimestre y corresponden a actividades tan variopintas como elaboración de jabones y cosmética natural, pasodoble y rumba-bolero, uso de drones en el mundo de la fotografía y vídeo o nociones básicas del programa Photoshop. También se ven afectados cursos de divulgación cultural sobre la música como lugar de encuentro o la figura del célebre pintor El Greco, que debían comenzar a lo largo de marzo y abril.

Toda la programación de los centro cívicos se vio interrumpida desde el día 10 de marzo cuando el responsable municipal de la red, Borja Rodríguez, decretó el cierre de las instalaciones para evitar la propagación del covid-19 en unos puntos de elevada concentración de personas. La adopción de esta medida ya afectó también a la recta final del segundo trimestre que no pudo concluir con normalidad.

Esta decisión y otras adoptadas por Ayuntamiento durante la pandemia llevan a pensar que también se pueda contemplar un reajuste en las cuotas de abonado a las instalaciones deportivas municipales mientras dure la vigencia del estado de alarma y la posibles limitaciones en su utilización cuando vuelvan a abrirse las puertas de todas ellas. Son miles de gasteiztarras los que, desde el pasado 10 de marzo, no pueden acudir a sus habituales chapuzones en las piscinas cubiertas, hacer uso del Kirol Klub o las salas de ejercicio repartidas por los centros cívicos. En este caso, la cantidad correspondiente a 2020 se giró a mediados del pasado enero. Podría decretarse una medida similar a la aplicada sobre la tasa de veladores de los locales hosteleros. El alcalde, Gorka Urtaran, anunció el lunes que no se cobrará esa cantidad mientras dure la alarma.

Localizador. Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Localizador. Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur.

000

Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra Galli appellantur. Hi omnes lingua, institutis, legibus inter se differun

Localizador