- En la localidad alavesa de Agurain había ayer contabilizados seis casos de infectados por coronavirus. Con el fin de evitar nuevos contagios y tratar de minimizar la expansión del virus durante los últimos días se está llevando a cabo la desinfección de las principales zonas comunes de la localidad.

El cuerpo de Bomberos de Álava procedió a desinfectar las instalaciones de la residencia de la localidad y del centro de día y el ascensor público de carretera de Zuazo que une la zona escolar y el centro de salud con el casco histórico. Además, la Ertzaintza ha actuado en otras zonas del municipio como la comisaría. Por su parte, de forma coordinada, el Ayuntamiento, a través de la empresa que tiene subcontratada para la limpieza viaria del municipio (Traeco) también ha iniciado esta semana el proceso de desinfección de la vía pública. "El procedimiento ha consistido en la limpieza y desengrasado previo, y posterior desinfección, de los buzones de recogida neumática y de los contenedores. En los próximos días se procederá a desinfectar las áreas que albergan los contenedores de papel", indica a este diario el alcalde, Ernesto Sainz Lanchares.

Además se puede ver a diversos operarios desinfectando las papeleras y los suelos de las zonas más transitadas del municipio. Según explica el primer edil, "se están realizando operaciones de baldeo con desengrasantes específicos para limpieza viaria y agua mezclada con hipoclorito sódico, así como un desinfectante basado en amonios cuaternarios con capacidad bactericida y fungicida".

Los trabajos continuarán en los próximos días con la desinfección interior de los centros escolares, "y antes de comenzar las clases se procederá a desinfectar los patios y sus accesos, a los efectos de que se puedan reanudar sin riesgo las jornadas lectivas", adelanta Sainz Lanchares.

Por otra parte, y como medida de prevención, se vaciarán a diario las papeleras en las zonas más transitadas, aumentándose la frecuencia en el resto. "Todas estas tareas se están realizando y se van a repetir en zonas muy transitadas estos días como son las proximidades de los comercios de alimentación, las farmacias, el centro de salud, los contenedores y buzones de neumática", recalca el alcalde.

Además, los Bomberos forales de la UCEIS de Santa Cruz de Campezo, así como agricultores voluntarios, están desinfectando todos los espacios de mayor paso o uso por parte de personas en Maeztu y en el resto de pueblos de ese municipio, así como en toda la comarca. Según indica el alcalde, Anartz Gorrotxategi, la limpieza se realiza con agua a la que se ha añadido un 2% de lejía. Desde la corporación municipal se ha facilitado a los concejos la lejía y guantes y se está a la espera de recibir mascarillas para completar la protección de los agricultores que participan en esa operación, ya que los bomberos cuentan con equipos completos. La actividad de estos últimos se centra en los edificios como la escuela, el centro de salud, los parques públicos, la sede municipal y otros. Por su parte, los tractores están realizando una limpieza profunda de las tapas de los contenedores de basuras y de las calles de los pueblos alaveses.