Vitoria. La pandemia de coronavirus ha causado la muerte de 13 personas en Euskadi en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos se eleva a 133, mientras que los contagios llegan a 2.728, es decir 307 más que ayer lunes.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha informado este martes de que un total de 244 vascos se han recuperado del COVID-19: 48 de ellos lo han hecho de manera absoluta ya que han dado negativo en las pruebas que les han practicado y otros 296 han recibido el alta hospitalaria.

Por territorios, Bizkaia es el que tiene más infectados con 1.189 positivos (157 más que ayer), seguido de Álava con 1.086 (77 más) y Gipuzkoa, con 453 casos (+73). Álava se mantiene sin embargo como la provincia con más fallecidos, con 73 (3 más que ayer). En Bizkaia los muertos son 44, es decir 9 más, y en Gipuzkoa, 16, un fallecido más que este lunes.

Del total de 2.728 infectados, 1.129 están hospitalizadas, la mayor parte en Bizkaia, donde hay 635 pacientes ingresados. En Álava las hospitalizaciones son 344 y en Gipuzkoa, 150.

Habida cuenta de que en las próximas horas se espera que el pico aumente y se registre también una subida en los ingresos, el hospital de Txagorritxu se está preparando para poder atender en perfectas condiciones a todos esos nuevos infectados que lleguen al centro sanitario gasteiztarra.

Durante su comparecencia la consejera ha explicado el contenido del Plan de Contingencia de Unidades de Cuidados Intensivos y Críticos anunciado el sábado por el lehendakari Iñigo Urkullu.

Este plan, que contempla cuatro escenarios en función del impacto del virus, permite duplicar el número de camas de UCI para pacientes afectados de COVID-19 mediante la habilitación de plazas adicionales en espacios "viables para readaptarse y cumplir las funciones de UCI".

El primer escenario, en el que se encuentran Bizkaia y Gipuzkoa, parte de la dotación habitual de camas de UCI: 227 de adultos y 67 pediátricas. En esta fase se pospone la actividad "demorable" que pueda derivar en la ocupación de estas camas. La ocupación habitual en estas unidades supera el 70 % y con esta medida se contaría con al menos el 50 % de las camas libres.

El siguiente peldaño prevé ampliar las plazas de UCI a 266 para lo que se tienen en cuenta las plazas de centros concertados y privados, así como a sus profesionales sanitarios, ha explicado la consejera.

En el tercer escenario -en el que está Álava- se alcanzan las 433 camas al adaptarse espacios usados habitualmente para pacientes críticos; y en el cuarto y último se llegaría a 550 adaptando más espacios y acondicionando nuevas áreas.

Euskadi, ha remarcado la consejera, no ha llegado a este último escenario pero el sistema sanitario está "preparado" para hacerle frente.

Esta estrategia incluye también un programa de adquisición de equipos para dotar todas las camas de los equipamientos necesarios; y un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas médicas y de enfermería, a los que además se dará formación específica.

Este plan recoge además la creación de un órgano de gestión y coordinación del sistema sanitario vasco y la creación de un coordinador único para todo Euskadi de las camas de UCI, que tendrá contacto diario con las UCI de cada hospital y podrá así tener "un visión de conjunto" de todo el sistema.

La implementación del plan recoge asimismo la división de la comunidad autónoma en cuatro áreas asistenciales para coordinar recursos y mejorar el trabajo en red: costa de Bizkaia, interior de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.