- La expansión del coronavirus continúa imparable en Álava, donde la cifra de nuevos contagios supera cada día una barrera cada vez más alta. Los últimos datos ofrecidos por Osakidetza, cerrados a las 20.00 horas del pasado sábado, muestran una vez más el mayor incremento de positivos hasta la fecha desde el inicio de la pandemia a finales de febrero, con un total de 111 nuevos casos. De este modo, el territorio superará hoy el millar de contagios en tres semanas, habida cuenta de que la estadística aportada ayer por el Departamento de Salud cifraba el número total de positivos en 912. Hasta ahora, el balance de las pruebas del Covid-19 a las que se han sometido 1.823 alaveses aporta una cifra prácticamente idéntica de positivos y negativos, con los citados 912 contagiados frente a 911 pruebas con resultado negativo.

En la comparativa con el resto de territorios, Bizkaia se encuentra ya a un paso de superar a Álava en número de contagios, tras una jornada en la que la provincia vizcaína sumó 209 nuevos positivos hasta alcanzar las 860 personas contagiadas, mientras Gipuzkoa se mantiene en cifras más bajas con 325 positivos tras un aumento en 24 horas de 52, todo siempre según las estadísticas oficiales de pruebas emitidas por el ejecutivo autonómico.

Por su parte, en los hospitales de Txagorritxu y Santiago han aumentado de forma notable las personas que han requerido hospitalización, con 72 nuevos ingresos en 24 horas hasta un total de 326. Sin embargo, pese al notable aumento de contagios en un día sufrido ayer por el territorio histórico, el informe de Osakidetza aporta algunos datos para la esperanza en medio de un estado de alarma que se prolongará como mínimo hasta el 12 de abril, tras ampliar ayer el Gobierno central su duración durante al menos otras dos semanas.

Así, entre el viernes a las 20.00 y el sábado a la misma hora, las unidad de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales gasteiztarras se mantienen en los mismos 31 pacientes de los que ya informaba Osakidetza el pasado viernes, tras haber dado de alta de la UCI a dos personas el sábado. Además, los centros sanitarios han dado de alta hospitalaria en 24 horas a 17 personas, once más de las seis del informe anterior. Mientras, por segundo día consecutivo el registro de fallecimientos aumenta con cinco muertes más en Álava, dejando al territorio con un bagaje de 60 personas fallecidas por culpa del coronavirus. En todo Euskadi, la cifra de personas fallecidas por el Covid-19 se eleva a 97, con 372 nuevos casos detectados y 2.097 personas contagiadas, de las que 812 permanecen hospitalizadas. Cuarenta personas se han recuperado hasta ahora de la infección, según destacó ayer Osakidetza.

De los 111 nuevos positivos detectados en Álava, 92 corresponden a vecinos de Vitoria, mientras el resto se reparten en diferentes puntos del territorio. Llodio y Amurrio han sumado dos nuevos contagios respectivamente, hasta los 14 positivos en el primer caso y 8 en el segundo, mientras en Agurain, Dulantzi e Iruña Oka ha surgido también al menos un nuevo positivo en cada localidad respecto al pasado informe del Departamento vasco de Salud.

En cuanto a los barrios de la capital alavesa, San Martín suma catorce nuevos casos y se sitúa ya como el barrio vitoriano con mayor incidencia del coronavirus en términos absolutos, siendo el único que supera el centenar de vecinos con Covid-19, un total de 104. En Lakuabizkarra trece personas más adscritas a su ambulatorio han dado también positivo en las pruebas, por lo que 82 de sus habitantes están contagiados. De cualquier forma, el barrio de Gasteiz en el que más estragos está causando el coronavirus sigue siendo Sansomendi, con un positivo por cada 135 vecinos adscritos a su ambulatorio y una tasa de 737 casos por 100.000 habitantes, la más alta de todos los barrios de Euskadi.

La estadística más reciente aportada por el Departamento vasco de Salud resalta por lo demás los datos actualizados de contagios por edad en el País Vasco, evidenciando que el grupo de edad que mayor número de casos, al menos los detectados oficialmente tras realizarse la pruebas, está sufriendo con la expansión del Covid-19 son las personas entre 60 y 69 años -representan el 17,9% del total actualmente-, seguidas de cerca por los hombres y mujeres de entre 50 y 59 años (17,5%). El 16,3% de los vascos afectados por el coronavirus tiene entre 70 y 79 años, mientras los casos entre 80 y 89 años suponen el 12,7%. En cuanto a la población infantil, catorce niños y niñas de hasta 9 nueves años han dado positivo en estas tres semanas de pandemia en Euskadi, al igual que 32 jóvenes de entre 10 y 19 años.

Por su parte, en el País Vasco el virus ha causado ya la muerte de 24 de las 96 personas de más de 90 años que lo han contraído, lo que supone una letalidad de 25% para los afectados de mayor edad. Entre los hombres y mujeres de 80 a 89 años la letalidad se reduce al 15,4%, al haber fallecido 41 de las 266 personas de esta franja de edad que dieron positivo en las pruebas del Covid-19. A partir de ahí, el porcentaje de fallecimientos se reduce notablemente, con un 5,6% de muertes entre las personas de 70 a 79 años. En esta franja se han detectado hasta ahora 342 positivos, de los que han fallecido 19.

Entre las personas de 60 a 69 años la letalidad baja aún más en Euskadi, hasta el 2,1%, con ocho muertes de los 375 casos que dieron positivo. Entre los 50 y 59 años se han producido tres fallecimientos, y uno entre los 40 y 49 años. Por debajo de los 39 años, el País Vasco ha tenido que lamentar una muerte, un joven de entre 20 y 29 años.

2

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen en los mismos 31 pacientes de los que ya informaba Osakidetza el pasado viernes, tras haber dado de alta de la UCI a dos personas.

39

Hasta la fecha Euskadi ha registrado un fallecimiento por debajo de los 39 años, un joven de entre 20 y 29 años.

1.823

Un total de 1.823 alaveses se han sometido a las pruebas para detectar los anticuerpos del Covid-19, con 912 positivos.