vitoria - El coronavirus no permite ni un día de tregua a los alaveses. Si el viernes el territorio recibía un duro golpe al sufrir trece fallecidos en una sola jornada, los últimos datos facilitados ayer por el Departamento vasco de Salud elevan el listón a otra marca, al detectarse 98 nuevos positivos, la mayor cifra diaria desde el inicio de la pandemia hace tres semanas, dejando por ahora el número total de contagios en Álava en 801 personas, al menos en lo que a las cifras oficiales respecta.

Hasta las 20.00 horas del viernes, momento en el que Osakidetza hizo el último balance, 1.631 alaveses han sido sometidos a la prueba para la detección del Covid-19, y cinco personas más han fallecido, por lo que la provincia debe lamentar ya 55 muertes. Sumando Bizkaia y Gipuzkoa, los fallecimientos ascienden a 85. Como muestra de la letalidad del coronavirus frente a la gripe, en todo Euskadi fallecieron durante los siete meses en los que se prolongó la campaña de la gripe del año pasado, de octubre de 2018 a mayo de 2019, un total de 80 personas. Sólo en tres semanas, el coronavirus es ya más devastador para el País Vasco de lo que puede ser la gripe durante siete meses, y las cifras no hacen sino aumentar.

De los 801 casos detectados oficialmente en Álava hasta la fecha, 254 se encuentran hospitalizados, con un incremento de 30 personas en una jornada. Seis personas fueron dadas de alta en Txagorritxu, mientras el número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se situaba según los datos del viernes por la noche en 31 personas, tres más que el día anterior.

Este dato, el ingreso de tres nuevos pacientes en las UCI en un día, unido al plan específico de camas de UCI y críticos en el que Osakidetza está trabajando y que le permitiría “incrementar notablemente nuestra capacidad de camas ante nuevos escenarios”, llevó ayer al director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, a asegurar que “ni mucho menos” existe actualmente riesgo alguno de colapso en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos, tampoco en Txagorritxu, según sostuvo el portavoz a preguntas de los periodistas sobre la saturación que denuncian muchos profesionales sanitarios.

“Las UCI no están saturadas”, subrayó Sánchez, que también negó que se esté priorizando el paso a las UCI de los pacientes que tienen más esperanza de salir con vida de la enfermedad, como ha llegado a ocurrir en Italia.

En cualquier caso, el ejecutivo autonómico ha identificado ya posibles emplazamientos en la capital alavesa, como algunos hoteles, que de resultar necesario se adecuarán como centros sanitarios para albergar a los pacientes y liberar camas de los hospitales.

Por el momento, conscientes del drama añadido que supone tanto para los pacientes aislados como para sus familias la imposibilidad de mantener contacto directo con ellos en las habitaciones, Osakidetza estrenó ayer en el hospital de Txagorritxu un sistema de videollamadas a través de una tablet o un teléfono para facilitar su comunicación. Una fórmula que a lo largo de los próximos días se introducirá en el resto de centros de Euskadi. Sánchez explicó que su puesta en marcha “no será inmediata” para su uso por todos los enfermos ingresados pero que servirá “para mejorar la calidad de la asistencia y paliar las situaciones emocionales que se están sufriendo, haciéndola más cercana”. Además, avanzó que en próximas fechas recibirán más pedidos de material para los profesionales sanitarios, tras las críticas por la falta de medios suficientes para luchar contra el virus sin peligro de contagio.

La última actualización de datos de la expansión del Covid-19 en Álava depara por lo demás avances en términos similares a los de ayer. De los 98 nuevos positivos detectados, según las cifras oficiales, en el territorio la mayor parte (79) corresponde a vecinos de Vitoria. Labastida, segunda localidad alavesa con mayor número de contagios hasta la fecha, se mantiene en 21 casos. Llodio cuenta con un caso más que ayer (12), mientras Amurrio ha pasado de tener tres casos detectados a seis, según el informe más reciente de Osakidetza. Otros municipios, como Iruña Oka y Oion, suman cada uno un nuevo caso, mientras el resto de pueblos se mantiene en cifras idénticas a las de ayer.

En cuanto a la capital alavesa, San Martín continúa siendo el barrio con mayor incidencia de positivos en términos absolutos con 90 contagios, 12 más que ayer, pero Sansomendi, donde se han detectado cuatro nuevos casos hasta un total de 57, sigue a la cabeza en la tasa por número de habitantes, con un positivo por cada 149 adscritos a su ambulatorio. Tras San Martín, el barrio en el que más han crecido los positivos en un día han sido Lakuzabizkarra y Olaguíbel, con ocho nuevos casos.

Más muertes que la gripe. El coronavirus ha provocado ya la muerte de 55 personas en Álava y 85 en Euskadi desde que se inició la pandemia hace apenas tres semanas. Durante la campaña de la gripe del año pasado, que se prolongó durante siete meses, la gripe causó el fallecimiento de 80 personas en el País Vasco.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco fue cuestionado sobre la posibilidad de que el Covid-19 provoque secuelas respiratorias a los contagiados una vez recuperados.

98

Los últimos datos cifran en 98 los nuevos positivos detectados oficialmente en territorio alavés.