Vitoria, 20 mar (EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado este viernes que si fuera necesaria más ayuda en labores de desinfección de la ciudad "no dudaría en pedirla o aceptarla de quien sea".

Urtaran, a través de las redes sociales, ha hecho este comentario en un momento en el que se ha suscitado cierta polémica sobre si el Gobierno Vasco ha rechazado o no la participación de la Unidad Militar de Emergencias en tareas de apoyo en la lucha contra el coronavirus en Euskadi.

Además de diversos posicionamientos políticos, ha surgido una convocatoria anónima para realizar una cacerolada este sábado para reclamar la ayuda en la ciudad de la UME.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha explicado que se ha reforzado la limpieza en la ciudad como con el refuerzo de la desinfección de calles y espacios de mayor concurrencia, con tratamientos específicos con baldeadoras mixtas y equipos de desinfección pulverizada.

Urtaran ha dicho que se va a reforzar la desinfección de puntos concretos de Vitoria que por cuestiones sanitarias requieren de un mayor esfuerzo de prevención, unas medidas que se suman a las que desde hace dos semanas se empezaron a activar.

Entre otros puntos, se va a hacer más intensa la desinfección en el entorno de la estación de Renfe y de la estación de autobuses, en el exterior de la plaza de Abastos, en todas las islas de contenedores con especial dedicación a sus manillas y en las paradas del tranvía. Este viernes también se han iniciado las labores de desinfección de los buzones de recogida neumática.

“Vamos a intensificar la desinfección de puntos concretos de la ciudad que por cuestiones sanitarias requieren de un mayor esfuerzo de prevención. Estas medidas se suman a las que desde hace dos semanas venimos activando en cuestión de Limpieza y recogida de residuos, en coordinación con otras instituciones y con la propia contrata de Limpieza”, ha anunciado el alcalde, Gorka Urtaran. De hecho, a principios de semana el Ayuntamiento solicitó 25 equipos de desinfección pulverizada, que se prevén recibir a lo largo de los próximos días. El Ayuntamiento ha dado orden de reforzar la limpieza, con baldeadoras mixtas con desinfectante en el entorno de la estación de Renfe y de la estación de autobuses (en la zona de dársenas); en el exterior de la plaza de Abastos; en todas las islas de contenedores con especial dedicación a las manillas de los contenedores y en las paradas del tranvía. Esta tarde también se inician labores de desinfección de los buzones de recogida neumática.

Además, el refuerzo se efectuará también con equipos de desinfección pulverizada en el interior de la estación de Renfe y zonas de andenes más céntricas, en el interior de la estación de autobuses y en las paradas de marquesinas de autobús, en un primer momento las más concurridas y posteriormente el resto, hasta que haya existencias de productos. Estas medidas de refuerzo en la desinfección han comenzado esta tarde en la estación de autobuses y proseguirán durante el fin de semana. Además, las zonas de especial refuerzo serán ampliables a otras más adelante.

Medidas de prevención también en la contrata de limpieza

Por otra parte, el Ayuntamiento sigue indicando a la UTE de Limpieza las directrices de Sanidad a cumplir y, de hecho, desde hace dos semanas se están adoptando medidas. Las primeras, relacionadas con la seguridad de las y los trabajadores con el refuerzo de medidas de limpieza de maquinaria y espacios de trabajo; la secuenciación de turnos de entrada, la reorganización del servicio y uso de los vestuarios para mantener las directrices de Sanidad respecto a la distancia de seguridad; la disposición de medios para el teletrabajo en aquellos puestos administrativos y en los que es posible, entre otras medidas. Además, desde el servicio médico se están atendiendo las dudas y consultas sobre autoprotección y seguridad, tanto presencial como telefónicamente.

No obstante, desde el Ayuntamiento se seguirán proponiendo y adoptando medidas, de las que se informará según se vayan aplicando. De hecho, desde la coordinación con las otras instituciones, ya se ha trasladado una previsión de necesidades. Además, desde la UTE mantienen a diario una reunión entre la gerencia con el comité de empresa y con el servicio médico, para informar de las medidas y trasladar recomendaciones.

Horarios de TUVISA para el lunes y martes

En el ámbito de los autobuses urbanos, TUVISA adapta la oferta a la demanda real y al Real Decreto del Estado de Alarma, garantizando que la ciudadanía pueda acceder a sus puestos de trabajo y servicios básicos.

En ese sentido, se han establecido los siguientes horarios para los días 23 y 24 de marzo (lunes y martes):

Se realizará el servicio y frecuencias establecidos para los días laborables de agosto, incluidos los servicios a Jundiz para tal mes. Para ello, consultar la información correspondiente de cada línea en la página Líneas y recorridos en la web www.vitoria-gasteiz.org/TUVISA.