VITORIA- Cuando está a punto de cumplirse una semana desde el inicio del confinamiento, los últimos datos que deja en Gasteiz la expansión del coronavirus son desoladores, con trece fallecimientos en un sólo día -la cifra más alta en una jornada desde el inicio de la pandemia el pasado 28 de febrero- y un bagaje total de 48 muertos.

Según la última estadística facilitado por el Gobierno Vasco, con cifras aún del jueves a última hora de la tarde, el territorio alavés suma ya 703 personas contagiadas tras los 82 nuevos positivos registrados, de las que 224 permanecen ingresadas, 28 de ellas en la UCI. Seis pacientes, uno de los pocos datos para la esperanza, han sido dados de alta.

Por municipios, una de las novedades introducidas por el Departamento de Salud hace unos días a la hora de informar sobre los contagios del Covid-19, de los 703 alaveses que han dado positivo 576 residen en Vitoria; 21, en Labastida; 11 en Llodio y 5 en Agurain. Dulan-tzi, Legutio, Iruña Oka y Oion cuentan con cuatro casos cada uno; Amurrio y Urkabustaiz, tres, y el resto se reparte en casos puntuales en diferentes zonas de la provincia, como Elburgo, Samaniego, Zigoitia, Arraia-Maeztu y San Millán, entre otros.

Dentro de la capital alavesa, San Martín es el barrio que acumula un mayor número de vecinos que sufren la enfermedad -con 78 positivos y una tasa de 262 casos por 100.000 habitantes-, pero es sin duda Sansomendi el que aporta una estadística más preocupante, con 53 contagiados pero una tasa en base a su población de 620 casos por 100.000 habitantes, la más alta con mucha diferencia de todas las "zonas de salud" de Euskadi, definidas por Osakidetza en función del ambulatorio de referencia. Es decir, en Sansomendi hay ahora mismo un positivo por cada 161 personas adscritas al ambulatorio de este barrio. Le siguen la zona de El Pilar, con 40 positivos y una tasa de 399 casos por 100.000 habitantes, lo que sería un caso por cada 250 vecinos que acuden al ambulatorio de La Habana; y Abetxuko, con 14 positivos, una tasa de 393 y un caso por cada 254 adscritos a su ambulatorio, por lo que son ahora mismo los barrios del País Vasco con mayor tasa de afectados por el Covid-19.

Tras ellos, barrios como Gazalbide-Txagorritxu (34 positivos y una tasa de 265), Salburua, con 42 positivos y 259 de tasa; el citado barrio de San Martín, con 78 positivos y una tasa de 262; Lakuabizkarra, con 61 positivos; Olaguíbel con 54 y Zabalgana con 47 son otras de las zonas de Vitoria más castigadas por la imparable expansión del coronavirus.

POR EDADES Las cifras que arroja la pandemia en Vitoria no son, al menos a día de hoy, un motivo para anticipar un nuevo y mejor escenario en la lucha contra el Covid-19. Tampoco en el conjunto de Euskadi, donde el coronavirus ha causado ya 71 muertes desde que arrancara esta crisis sanitaria, 43 de ellos de personas de más de 80 años.

Sin embargo, como bien viene insistiendo desde hace días la Organización Mundial de la Salud, la mayor incidencia del Covid-19 en la población anciana no significa que no esté provocando también muertes en afectados de edades más tempranas. Euskadi, en este sentido, tiene que lamentar desde el fallecimiento de un joven de entre 20 y 29 años hasta otra muerte en una persona de entre 40 y 49; 2 muertos de entre 50 y 59 años y 7 fallecimientos de personas entre 60 y 69 años, según los últimos datos facilitados por el ejecutivo autonómico, que ayer estuvo representado en la rueda de prensa por el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Mikel Sánchez.

En su comparecencia, Sánchez actualizó los datos de nuevos contagios, con 275 en todo Euskadi, que supone alcanzar la cifra total de 1.464 positivos, de los que 550 permanecen ingresados. Además, aseguró que hasta la fecha se han realizado pruebas a 4.752 personas, 1.450 de ellas en Álava. 21 personas se han curado, o al menos "son casos que en su última analítica han dado negativo", aclaran desde Osakidetza.

LOS DATOS

Álava. Suma 703 personas contagiadas tras los 82 nuevos positivos de ayer. 224 permanecen ingresadas, 28 en la UCI. Seis pacientes han sido dados de alta. Trece personas fallecieron en una jornada, elevando la cifra hasta 48.

LA FRASE

Mikel Sánchez: "Hemos realizado más de 5.300 pruebas, lo que nos pone en cabeza dentro de las regiones europeas con más pruebas realizadas" El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, cuestionado sobre la realización de tests rápidos, recordó que dependen del Ministerio de Sanidad y que Euskadi se encuentra a la espera para ponerlos en marcha "cuanto antes".

LA CIFRA: 78

El barrio de San Martín tiene 78 positivos, pero en Sansomendi cuentan con la tasa más alta.