- La iglesia sin culto de Vírgala Menor ha logrado ser rescatada de su inminente ruina gracias al empecinamiento del Ayuntamiento de Arraia Maeztu y de la Junta Administrativa, que durante años han reclamado actuaciones para no perder ese bien patrimonial.

El alcalde, Anartz Gorrotxategi, ha explicado que llevaban años reclamando medidas de seguridad para evitar el derrumbe del edificio, que se encontraba sin culto y cerrado, La principal preocupación se centraba en el tejado, en pésimo estado, hasta el punto que habían comenzado a desprenderse los aleros poniendo el peligro no solo el edificio, sino también a los vecinos.

Para tratar de solucionarlo se realizaron numerosos requerimientos al Obispado y a los responsables de Cultura de la Diputación Foral de Álava, pero la actuación se fue demorando por la falta de fondos para poder ejecutar la obra. Sin embargo, desde la Comisión Mixta Obispado/Diputación Foral se logró incluir la reparación entre los objetivos para el periodo 2019/2020, con una financiación al 50 por ciento por parte de cada institución, y durante el pasado año se logró detener el deterioro del enorme edificio. Lo primero que se ejecutó fue la demolición controlada del tejado y la instalación de vigas nuevas para sujetar la nueva cubierta con que se dotó a la iglesia. También se realizaron arreglos en las paredes exteriores del templo donde, como anécdota, estaba creciendo un arbolito, que fue eliminado.

Asimismo, la sacristía tuvo que ser derribada ante el mal estado en que se encontraba, pero una pequeña sala que había encima del pórtico de entrada se ha podido mantener, aunque está sin acceso. / Foto: