Vitoria. El Colegio Oficial de Médicos de Álava (ICOMA) ha abierto un registro de facultativos, ya sean jubilados o licenciados en otros países, que estén dispuestos a colaborar en la atención sanitaria ante el aumento de la carga asistencial que soporta este territorio por la epidemia de coronavirus.

El objetivo, ha explicado el Colegio en un comunicado, es facilitar al Departamento de Salud del Gobierno Vasco los datos de profesionales voluntarios para que puedan ser requeridos si fuese necesario para apoyar a las unidades de los distintos centros sanitarios.

"La evolución del coronavirus está poniendo en evidencia que todas las manos son pocas a la hora de prestar la atención sanitaria que requiere la situación", señala el Colegio.

En esa bolsa de profesionales voluntarios pueden inscribirse los médicos, ya sean jubilados, licenciados o graduados con título español u homologado aunque sin especialidad, licenciados en un país no comunitario con especialidad no homologada o estudiantes de último año.

Esta iniciativa responde a que el ICOMA está recibiendo numerosas propuestas de colegiados que se han ofrecido para colaborar en los distintos centros sanitarios de la provincia y de esta forma el Colegio ha querido canalizar esta colaboración poniendo los datos de los profesionales interesados a disposición de la consejería de Salud.

Además, dadas las circunstancias actuales, el Colegio de Médicos de Álava colegiará de forma gratuita a todos los médicos que se incorporen en la provincia para reforzar la plantilla asistencial actual.