- Albertia centros gerontológicos abrirá un nuevo centro para mayores en un edificio señorial de la calle Manuel Iradier, en pleno corazón de Vitoria. La residencia ocupará dos plantas, tal y como avanza a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Josu Alda, del equipo directivo de Albertia. "Lo que se va a hacer allí es una pequeña residencia, en principio privada, para mayores con capacidad para 17 personas, tanto para personas válidas como asistenciales, es decir, autónomas o con dependencia", detalla. Es el motivo por el que se ha elegido esta ubicación en pleno centro de la ciudad, para que las personas que gozan aún de esa autonomía puedan tener acceso a los servicios y comercios que ofrecen calles cercanas como Dato, San Antonio y Fueros.

La residencia, en concreto, se distribuirá en dos plantas, que responden a dos pisos que se adquirieron para tal fin, y tendrá un jardín de en torno a 150 metros en su parte trasera, con orientación sur, en el que habrá una terraza. "Podemos decir que la residencia es un piso, pero con esas prestaciones, para permitir el disfrute de ese jardín", añade Alda. Las obras comenzaron en el pasado mes de octubre y la previsión, antes de esta situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, era poder abrir para el mes de mayo, "aunque ahora irá dependiendo de cómo vaya evolucionando la alerta".

Con éste, serán tres los centros de Albertia en Vitoria: los de las calles Vicente Goikoetxea, 5, Nieves Cano, 29 -con 73 habitaciones- y ésta nueva, en Manuel Iradier. Todos ellas, como recuerda Alda, "son residencias urbanas, en las que intentamos que nuestros residentes puedan seguir haciendo las cosas que hacían en sus domicilios de forma normalizada, lo que hacemos por proximidad. El hecho de que estén ubicadas en unos entornos que son reconocibles por todos los vitorianos permite tener acceso a estas zonas", destaca. Como añade, "para ésta hay plazas disponibles y ya estamos recibiendo llamadas de personas interesadas".