Vitoria. El Gobierno vasco ha decretado el cierre de los locales de hostelería, de las sociedades gatronómicas, de los museos y de los centros de culto en todas las localidades de Euskadi, pero ha descartado por el momento adoptar medidas de confinamiento.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dado a conocer este sábado estas medidas tras la reunión del Comité Asesor sobre el coronavirus, que preside como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi, que ha mantenido su primer encuentro tras la declaración del estado de "emergencia sanitaria" en la comunidad autónoma.

Urkullu ha explicado que las decisiones que se plasman en una orden del Departamento vasco de Salud y que entrarán en vigor mañana se han adoptado tras constatar que continúa el aumento de infectados por coronavirus en Euskadi, con 521 positivos ya y cinco fallecidos más que ayer.

Las principales decisiones afectan al cierre de establecimientos como los hosteleros, las sociedades gastronómicas y los centros de culto, entre otros, mientras que se ha descartado por ahora medidas de confinamiento, ya que, según el lehendakari es "fundamental que cada decisión se tome en el momento oportuno".

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

Con todo, hoy se ha celebrado en Lehendakaritza la reunión del comité asesor que asiste al Lehendakari como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se aprobó ayer para hacer frente a la situación creada por el coronavirus. La reunión ha estado presidida por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, y han estado presentes el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, la Consejera de Salud, Nekane Murga, y la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; así como, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, los Diputados Generales de los tres territorios históricos, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, y el Presidente de EUDEL, Gorka Urtaran.

El objetivo de la reunión ha sido analizar la situación y acordar las nuevas medidas a adoptar para la contención del coronavirus.

Tras la reunión, el lehendakari ha comparecido ante los medios de comunicación, por la vía digital, para informar de que, ante la necesidad de adoptar nuevas medidas adicionales al persistir el riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población, el Gobierno vasco ha decidido adoptar las siguientes medidas preventivas:

  • Cierre de los centros de día para personas mayores.
  • Restricciones de las visitas a las personas mayores en los centros residenciales públicos o privados, reduciendo el régimen de visitas a una persona por día/residente, debiendo tomar la temperatura del visitante a la entrada del propio centro, y limitando el acceso a aquel que supere los 37,0ºC.
  • Cese de cualquier tipo de actividad en museos, salas de exposiciones, establecimientos de hostelería (salvo servicio a domicilio), locales de juego, txokos o sociedades gastronómicas, centros de culto. Limitación de cualquier otro tipo de actividad en locales que no garanticen la distancia mínima de seguridad de un metro y medio. Esta distancia mínima es de aplicación a cualquier concentración de personas.

VIGENCIA

Las medidas preventivas previstas en esta Orden tendrán una vigencia de quince días naturales desde este domingo, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva.

PUBLICACIÓN Y EFECTOS

Estas medidas entrarán en vigor de forma oficial mañana domingo una vez se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco. En todo caso, se recomienda la aplicación de estas medidas a partir de hoy mismo.

Por otro lado, en relación a los hoteles, la consejera de Salud ha precisado que el cierre no afecta a estos establecimientos en lo que a pernoctaciones se refiere, pero ha recordado que dentro de estos locales hay que cumplir todas las medidas de protección.

Estas medidas entrarán en vigor de forma oficial mañana domingo una vez se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco, aunque el lehendakari ha pedido su aplicación a partir de este sábado. Tendrán una vigencia de 15 días naturales y podrán ser prorrogadas de forma sucesiva.

Su cumplimiento, ha incidido Urkullu, es imprescindible para contener la expansión del coronavirus y preservar la salud de la población, especialmente de las personas más vulnerables.

El incumplimiento de estas medidas, supondrá una desobediencia a la autoridad y estará sujeto a sanciones administrativas e incluso de "comisión de delitos".

Sobre el hecho de que el Gobierno Vasco no haya decretado medidas de confinamiento de la población, sobre todo en Vitoria, uno de los principales focos de contagio en España, el lehendakari ha respondido que cada decisión se tomará en el momento oportuno. "Actuaremos de forma progresiva y con criterios profesionales de salud pública", ha subrayado.

Ha pedido a la población que actúe con normalidad ante el considerable aumento de personas que acuden a los supermercados porque el abastecimiento y la distribución están garantizando y ha avanzado que si fuera necesario se ampliarían en dos horas los horarios de los supermercados y farmacias.

Ha confirmado además que el Consejo Asesor no ha tratado el posible aplazamiento de las elecciones autonómicas del 5 de abril, un asunto que se tratará el lunes en la reunión que ha convocado con los dirigentes de los partidos políticos vascos.

"Con esfuerzo, disciplina y compromiso de todos vamos a salir de esta situación. Vamos a conseguirlo", ha asegurado.