VITORIA - El obligado parón de los centros educativos de Gasteiz para frenar la expansión del coronavirus ha colocado a la comunidad educativa local ante el reto de tener que continuar la actividad a distancia, aferrada a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. "Estamos ante una situación extraordinaria, que hace años hubiera sido imposible de afrontar", explicó ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA un portavoz autorizado del colegio Marianistas. Hasta el próximo lunes día 23 las diferentes plataformas con las que cuenta cada colegio suplen esa falta de asistencia a las aulas e inauguran una nueva etapa de tele-educación y formación on line. "A través de plataformas informáticas como Teams, para alumnos de Secundaria, y otra más sencilla para los de Primaria, se remite información a los alumnos y desde ahí se genera una interactuación con los profesores", concreta un representante de Escolapios.

Ha habido que estructurar esta forma de trabajo de una manera repentina "después de enterarnos de sopetón en la jornada del lunes del cierre de los centros", continuó el docente del colegio ubicado en la confluencia de las calles Florida y Jacinto Benavente.

mantener el ritmo de curso Gracias a las ayudas tecnológicas el objetivo es que durante estas dos semanas "los alumnos mantengan ese horario de clase, con la particularidad de hacerlo a través de las pantallas de ordenador", apuntan desde Marianistas. La amplitud del alumnado de ambos centros conlleva una división por bloques, en función de si el alumnado al que se dirige la materia se encuentra en Primaria o cursa ya Secundaria o Bachillerato. En el primer caso, para los alumnos de primero a cuarto de Primaria, "se le manda a la familia la lista de tareas a través de la plataforma Educamos", desvelan. Se remite un libro digital para actividades que puedan desarrollar, acorde a sus edades. Para los estudiantes de cursos superiores, más avanzados con el uso de la tecnología se utiliza una "aplicación del entorno de Microsoft como es Teams", indica el representante de Escolapios. Se adjunta un plan de trabajo con toda una serie de indicaciones y que permite "responder al alumnado utilizando el One Note durante el periodo entre las 11.00 y las 13.00 horas, donde existe una conexión con el profesor".

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato "siguen el mismo horario de clase y con la opción de tener ese contacto con el profesor para resolver sus dudas", apostillan desde Marianistas. Es en estos niveles avanzados del nivel educativo donde se pretende "mantener la atención del alumnado y evitando que, por el hecho de estar en su domicilio puedan tener a mano objetos o juegos que distraigan su atención". La preocupación se orienta a los alumnos de segundo curso de Bachillerato que atisban en el horizonte de junio la decisiva prueba de acceso a la Universidad.

las fechas

24

MARZO

Dentro de 12 días se reanudarán las clases en los colegios de Gasteiz después del cierre decretado el lunes y si no se opta por prorrogarlo.

10

Junio. camino a la universidad

Esa fecha abrirá los tres días en los que los estudiantes de Bachiller se juegan la entrada a la Universidad y a la carrera que ellos desean.

Mamparas en los autobuses

PERSONAL SENSIBLE. La dirección de Tuvisa puso ayer a disposición de aquellos conductores de la plantilla "especialmente sensibles" la posibilidad de asignarles un vehículo con mampara protectora para evitar posibles contagios. Especifica el comunicado que aquellos conductores con "patologías crónicas o factores de riesgo cardiovascular, cáncer o problemas respiratorios crónicos" será a los que se asigne la conducción de esos vehículos con la protección. Existen aproximadamente un tercio de los 80 vehículos de la flota con ese elemento, por lo que no todos los conductores que lo soliciten podrán ponerse al volante de esos buses. El comité de empresa reivindica su petición de prohibir el pago en efectivo del billete y también que todos los viajeros accedan por la puerta del medio del vehículo.

Positivo de

un preso

ZABALLA. Un recluso del centro penitenciario alavés dio resultado positivo en la prueba del Covid 19 tras tener contacto directo con un agente de la Ertzaintza infectado por coronavirus. Se trata del segundo caso que se registra en una cárcel estatal, tras el positivo de una trabajadora en Aranjuez hace escasos días. El ahora infectado tuvo contacto con el agente durante las labores de custodia en el complejo hospitalario del HUA-Txagorritxu. Junto a otro preso, ha sido puesto en aislamiento de manera preventiva en la enfermería de la prisión alavesa. Durante el fin de semana empezó a presentar los primeros síntomas como la fiebre, por lo que fue trasladado al hospital al constatar la presencia de patologías que recomendaban su ingreso.

Prevención en el uso de togas

HIGIENE EXTREMA. Los abogados que acudan a los juzgados de Vitoria podrán renunciar al uso de las togas como medida preventiva para evitar contagios por coronavirus, dado que estas prendas se comparten entre unos y otros letrados y, por lo tanto, podrían dar lugar a eventuales infecciones, según ha anunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra. El TSJPV y el departamento de Trabajo y Justicia han acordado aplicar de forma "inmediata" una serie de medidas ya estaban previstas con anterioridad para evitar la propagación del Covid-19 en el ámbito judicial.

Agotadas las mascarillas

DESABASTECIMIENTO. Las farmacias de Vitoria están desabastecidas de mascarillas sanitarias por la compra de numerosos ciudadanos en los días anteriores y porque los distribuidores no dan abasto para suministrarlas por la crisis del coronavirus. Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Álava recordaron ayer a Efe que la prioridad es dotar de mascarillas a los profesionales sanitarios y que no se recomienda su uso para la población sana en general, solo para aquellas personas que estén infectadas por el coronavirus.

Algunas oficinas de farmacia del centro de la ciudad tienen escasas unidades elaboradas con una calidad inferior a las habituales, pero el precio se ha más que triplicado. La situación ha llegado al extremo de que una farmacia ha llegado a colocar un cartel en su escaparate en el que anuncia que sí dispone de mascarillas.

Anulada la OPE el sábado

BEC-BARAKALDO. La Academia Vasca de Policía y emergencias han aplazado, hasta nuevo aviso, las primeras pruebas del proceso de selección para optar a 700 plazas de agentes de escala básica de Ertzaintza y a otras 111 de Policía Local de 26 ayuntamientos vascos que iban a celebrarse este sábado, 14 de marzo, en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo. La decisión, adoptada por la directora y el tribunal calificador del proceso reunido de forma extraordinaria y urgente. Es una medida preventiva siguiendo las recomendaciones del departamento de Salud a fin de evitar posibles contagios de coronavirus. Las casi 6.000 personas inscritas en el proceso serán informadas de la fecha de celebración del examen.

AEK cierra sus euskaltegis

hasta el martes 24.

Los alumnos de AEK que asistían a sus clases de euskera no van a poder continuar con ellas al decretar el cierre de todas sus instalaciones desde ayer y hasta el próximo martes 24 de marzo, según difundió ayer entre sus estudiantes. El cierre de las instalaciones de AEK se suma al también vigente ya en los centros de IKA. Fue el martes cuando se transmitió a sus alumnos la decisión de no continuar con las clases. En el caso de IKA la suspensión de las clases no tiene marcada una fecha de regreso y en el comunicado remitido se especifica que habrá que esperar a un "nuevo aviso".

Cierra el banco de alimentos

desde el lunes 16.

La entidad se suma a la suspensión de actividades para evitar propagar el coronavirus. Desde el lunes 16 y hasta el 30 de marzo no habrá actividad de reparto de alimentos. Mañana viernes será la última jornada en la que los beneficiarios puedan acudir a su recogida.

Centros de mayores

CERRADOS. El Ayuntamiento de Llodio decidió el cierre de los centros de jubilados del municipio, así como las actividades destinadas a la tercera edad que iban a tener lugar en las próximas fechas. Por otro lado, se invita a la ciudadanía a tratar de acudir en la medida de lo posible al Ayuntamiento.

Iruña Oka aplaza el Pleno

prevención. El Ayuntamiento de Iruña Oka acordó tomar una serie de medidas de carácter preventivo para preservar la salud de la ciudadanía en los diferentes servicios y equipamientos públicos. Se suspenden las actividades del centro cívico, centro sociocultural e instalaciones deportivas, así como el acceso de usuarios a las instalaciones de biblioteca y centro de jubilados. Se mantiene abierto el punto de atención ciudadana y animación socio cultural

Cónclave de obispos vascos

semana santa. Los prelados de las diócesis vascas y navarra mantuvieron ayer un encuentro en Gasteiz para analizar y valorar la situación generada por el coronavirus de cara a la inminente Cuaresma y a las fechas de Semana Santa, que darán comienzo con el Domingo de Ramos, el día 5 de abril, y después el Jueves Santo, 9 de abril.

Información de la UPV

UNIVERSIDAD. La institución académica ha puesto en marcha un sitio web destinado a informar sobre las consecuencias del coronavirus en la universidad. El objetivo es ofrecer constantemente información actualizada con noticias, recomendaciones y temas de interés. Cuenta con pestañas que clasifican las noticias en diferentes apartados.