Vitoria - El coronavirus suma ya 197 contagios en Euskadi, 49 más que ayer, y sus consecuencias afectan a la vida cotidiana de los vascos, especialmente de las familias de Vitoria perjudicadas por la suspensión de las clases a sus hijos y por el cierre de instalaciones deportivas, centros cívicos y bibliotecas de la ciudad.

Álava se mantiene como el territorio con más casos, con 153, de los cuales 31 son nuevos positivos. En Vitoria hay 51 pacientes hospitalizados y cuatro menores con coronavirus (uno más que ayer), lo que ha obligado a cerrar durante 15 días todos los centros educativos de la capital alavesa.

La incidencia del COVID-19 es muy inferior en Bizkaia, donde los contagios son 36, con 15 nuevos positivos y 18 hospitalizados, y en Gipuzkoa, con 8 casos tras haberse detectado 3 nuevos desde ayer (tres hospitalizados).

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha querido lanzar una mensaje de "tranquilidad" a los padres porque los niños "están sanos" pero al ser "un colectivo que tiene una mayor capacidad de trasmisión del virus" se ha optado por que no vayan a clase para evitar que el virus "llegue a sus casas, donde están sus padres y familiares de mayor edad, que tienen más riesgo de contagio".

Ha explicado no obstante que los datos sobre la evolución del virus "confirman el cambio en la situación" que ayer llevó al Gobierno Vasco a adoptar nuevas medidas de contención en Vitoria, como suspender durante las clases y limitar las visitas en hospitales y centros de mayores.

El Gobierno español también ha decidido la suspensión de todas las actividades colectivas en espacios cerrados de más de 1.000 personas y la reducción a un tercio de los aforos de menor capacidad.

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte ha ordenado que todas las competiciones y eventos deportivos se celebren a puerta cerrada, una medida que en Euskadi tendrá efecto hoy mismo, ya que el partido de fútbol Eibar-Real Sociedad, previsto para las 20.00 horas, se jugará sin público.

Aunque en Euskadi el Gobierno Vasco no se plantea por el momento medidas que limiten la movilidad, el Ejecutivo central ha prohibido todos los vuelos directos entre España e Italia durante 14 días, decisión que afecta a los que parten de Vitoria y de Loiu; al tiempo que ha cancelado los viajes del Imserso, que cada año disfrutan miles de vascos.

En Álava también se ha visto afectada la actividad institucional y, de hecho, las Juntas Generales han decidido no celebrar los plenos previstos para mañana miércoles y para el 18 de marzo, así como las comisiones que se iban a celebrar en los próximos días.

En el caso de otros actos de la agenda política, como la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 5 de abril, el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ve "absolutamente precipitado" proponer medidas que limiten los mitines de los partidos más allá de las recomendaciones generales de Salud, como guardar una distancia mínima de un metro entre los asistentes.

La incertidumbre causada por esta epidemia tiene también sus repercusiones en la economía y, de hecho, Confebask apunta a que la "crisis del coronavirus" quizás obligue a restar "alguna décima" al incremento del PIB vasco en un 1,9 % calculado para este año, debido a una posible desaceleración, que no recesión, concentrada sobre todo en el primer trimestre.

De cualquier manera las consecuencias más inmediatas y palpables del coronavirus se localizan en Vitoria donde unos 55.000 niños no tendrán clase hasta el 24 de marzo, lo que ha obligado a sus familias a tirar de imaginación, recurrir a los abuelos y acogerse a medidas de flexibilidad horaria cuando lo permiten las empresas, que desde ayer cuentan con recomendaciones de la patronal para favorecer la conciliación ante esta epidemia.

Esta misma tarde está prevista una reunión en Vitoria entre Gobierno Vasco, patronales y sindicatos para abordar las repercusiones del COVID-19 en la situación económica y laboral, entre ellas las que afectan a los trabajadores de la actividad docente.

En la cita también se abordará la posibilidad de favorecer el teletrabajo para contener la expansión del virus tal y como el Ministerio de Sanidad recomienda en Vitoria, Madrid y La Rioja por ser las zonas con más contagios.

El portavoz ha advertido de que esta modalidad laboral es complicada en un territorio como el vasco, con un tejido industrial grande, pero ha añadido que hace ya una década que el Gobierno Vasco permite esta posibilidad a sus empleados.

En la actualidad son 227 los trabajadores autonómicos acogidos a teletrabajo y el Ejecutivo quiere que los puestos "estratégicos" como servicios informáticos, nóminas y tesorería se desempeñen a distancia para garantizar estos servicios "esenciales" en situaciones de "contingencia".