Vitoria - El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha decidido cerrar a partir de mañana, martes, todos los centros escolares de Vitoria, incluidas guarderías, colegios, institutos y universidades, tanto públicos como concertados, para contener la expansión del coronavirus, han confirmado a Efe fuentes de la comunidad educativa.

Esta decisión se ha adoptado como medida de contención de la epidemia en la reunión celebrada entre los departamentos vascos de Salud y Educación, a la que también han acudido directores de centros escolares y sindicatos.

Vitoria, con 255.000 habitantes, cuenta con 62 centros educativos no universitarios y 7 escuelas o facultades de la Universidad del País Vasco, que permanecerán cerrados hasta el lunes 23 de marzo.

Esta mañana Educación ha anunciado la suspensión de la actividad docente en todos los centros de la ciudad en todas sus etapas y estos permanecerán cerrados al alumnado desde mañana y hasta el día 23 de marzo.

Además, el Ayuntamiento de Vitoria, en coordinación con el Gobierno Vasco, ha decidido suspender durante 15 días la actividad de todos sus centros vinculados al ámbito educativo como medida de contención de la expansión del COVID-19.

En un comunicado, el consistorio ha explicado que los efectos de esta instrucción, tomada por el Ejecutivo municipal, comienzan mañana, lo que generará grandes transtornos a las familias alavesas.

Afecta a las cinco haurreskolas (escuelas infantiles) de titularidad municipal, a la Escuela de Música Luis Aranburu, a la Academia de Folklore, al Conservatorio de Danza José Urruñuela y a la Escuela de Artes y Oficios.

La medida afecta a los servicios y equipamientos municipales directamente vinculados al ámbito educativo, a la espera de lo que determine esta tarde la mesa interinstitucional que se reunirá bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu. Por la tarde también mantendrán un encuentro las concejalías del consistorio y las direcciones municipales para sopesar medidas adicionales.

Por su parte, la Diputación alavesa está estudiando si mantiene o suspende las actividades relacionadas con el deporte escolar en la ciudad, mientras que el gobierno vasco teme que la final de Copa del Rey entre el Athletic y la Real tuviera que disputarse a puerta cerrada-

Hasta este lunes en Euskadi se han registrado 148 casos positivos de coronavirus, 20 de elllos en un centro de mayores de Gasteiz, 46 más que ayer, y han fallecido seis personas, una más que hasta este domingo, según el departamento vasco de Salud. Por último