Vitoria - Máxime teniendo en cuenta el tiempo de estos días, parece que queda muy lejano agosto y la celebración de las fiestas de La Blanca entre el 4 y el 9. Aun así, el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria va perfilando ya la programación musical que propondrá en sus diferentes escenarios. Es el caso de la plaza del Machete, que conoce desde ahora el nombre de las bandas que protagonizarán sus propuestas nocturnas.

El primero en hacer acto de presencia en la medianoche del miércoles 5, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, será Xabi Solano. El líder de Esne Beltza conoce bien La Blanca. No es la primera vez que va actuar dentro de su programación, aunque ahora vendrá con su proyecto en solitario, un camino que el año pasado sumó la publicación de un segundo disco, Bi. Un total de 23 temas componen este trabajo editado en dos CD, uno primero dedicado a composiciones nuevas -el que más cortes recoge- y otro para versiones.

Tras el paso del cantante y trikitilari, la medianoche del jueves 6 quedará en manos de Revolta Permanent, que desde finales del año pasado ha sumado un quinto componente a su formación. También en la última parte de 2019 se publicó Lobotomiak, cuarta referencia de los vizcaínos, en cuya propuesta rapera cada vez tiene más peso la huella de la electrónica.

Ya el viernes 7 será el turno de Alaitz Telletxea (Alaitz eta Maider), Maixa Lizarribar (Maixa ta Ixiar), Amaia Oreja (M-n Ezten) y Kristina Solano (M-n Ezten), ahora reunidas en el proyecto Amak. Canciones propias y versiones de canciones de sus grupos originales y de otras bandas están dando forma al camino iniciado por estas cuatro mujeres. Mediante la variación y combinación de la triki, el pandero y la voz en diferentes colores, la intención del grupo pasa por trabajar la música folk propia desde otras perspectivas y sacándola de su formato más tradicional para encontrarse con otro tipo de espectadores.

El broche a la oferta diseñada por el área municipal de Cultura se pondrá el sábado 8 con los donostiarras Skakeitan, siempre una revolución en directo gracias a su unión entre el ska, el reggae y el rock. También la multitudinaria formación editó nuevo disco en 2019, Nola galdu denbora. El cuarto álbum de la banda ha venido a refrendar el camino de un octeto que aunque sigue manteniendo sus esencias está sabiendo evolucionar y crecer.

De esta forma, el Machete buscará ofrece un amplio abanico de sonidos con los que disfrutar, bailar, cantar y reflexionar. Todo eso sucederá entre el 5 y el 8 de agosto, como siempre a partir de las 24.00 horas en un escenario tan particular como es éste, donde también, a lo largo de cada día, habrá distintas citas con la música, el bertso y otras expresiones culturales.