vitoria - Eduardo López de Sosoaga, hasta ahora vicepresidente de la cofradía de Amigos de San Prudencio ha pasado recientemente a ser su presidente, un cargo que mantendrá hasta mayo, cuando celebren la junta general y "seguramente me volveré a presentar", anuncia. De ser elegido, los estatutos marcan que la legislatura dura cuatro años, aunque recuerda que también se puede ser vocal, tesorero, etc.

Su relación con la hermandad y el patrón, además, se remonta a hace muchos años. Con orgullo y cariño, cuenta que lleva en la cofradía muchos años, "de cuando la refundó Paco Egaña a finales de los 70. Cuando estuvo Manuel Camacho de presidente, entré de vocal, y ahora era vicepresidente. Siempre he estado muy allegado por mi profesión a San Prudencio". Recuerda cómo los confiteros y pasteleros de Araba le hicieron un postre al santo y que San Prudencio siempre ha sido una fecha y un santo que ha marcado los momentos más importantes de la vida de su familia: "Yo me casé en San Prudencio, como casi todos mis hermanos, una hermana nació en esa fecha y mis padres se conocieron y se casaron también en San Prudencio. Todo está muy relacionado con él, estoy muy hermanado. Para mí significa mucho. Además de ser patrón de los alaveses, como persona también me ha marcado".

Ahora, enfocando el presente de esta hermandad, que cuenta en la actualidad con alrededor de 400 miembros, tiene en mente la fiesta de mañana. Los actos empezarán a las 12.00 horas en la basílica de Armentia y, tras la ofrenda floral y el aurresku, la Fundación Vital recibirá la primera medalla que da la cofradía por su labor. En otra fecha marcada en el calendario, 27-28 de abril, saldrá la nueva revista que editan, Basílica San Prudencio, y este año también tendrán nuevo himno compuesto por el que fuera presidente Manuel Camacho y con arreglos de Sabin Salaberri.

Tampoco olvida otro de sus proyectos, en el que llevan ya tiempo trabajando. "Ahora estamos con el camino de San Prudencio. Empezamos con Manuel a hacer un estudio del camino, para hacerlo por etapas y ahora estamos hablando con gente para empezar a hacerlo. Es uno de los objetivos que tenemos entre este año y el siguiente. Todavía lo estamos perfilando pero la idea es esa", analiza. Del futuro, poco o nada sabe, aunque confía en que, como tiene experiencia, los miembros de la cofradía crean en él y salga elegido para poder seguir compartiendo con ellos sus ideas y planes.

Asimismo, anima a todas aquellas personas a que lo deseen a sumarse a la cofradía y a compartir ese sentimiento de hermandad. No hay requisitos para inscribirse. Basta con rellenar con los datos las tarjetas que hay en la basílica y pagar la cuota. "Cualquiera puede formar parte de la cofradía", concluye.

rosario de faroles Por su parte, la cofradía de la Virgen Blanca también tiene varias citas planificadas en octubre para celebrar los 125 años de la creación de la colección de elementos procesionales que constituyen la procesión de los Faroles. Bajo el nombre de Encuentro de rosarios de faroles y maestros vidrieros, el palacio de Villa Suso y otros puntos de Vitoria servirán de lugar de encuentro para artistas y artesanos, historiadores y conservadores los días 15, 16 y 17. Habrá recorridos turísticos, visitas guiadas, conferencias y ponencias para compartir esta celebración.

La hermandad adelanta que los precios de la matrícula son, hasta el 30 de abril, de 25 euros y a partir de esa fecha de 40. Una cuota que ofrece el derecho a participar en el encuentro, las visitas culturales y el almuerzo que realicen en esta celebración. Las inscripciones pueden hacerse tanto en la página web https://www.cofradiavirgenblanca.com/, como en la propia sede que se encuentra en los números 33-35 de la calle Zapatería y a través del teléfono 945 277 077.

san prudencio

Fiesta. Mañana celebrarán la fiesta de la cofradía con un programa que este año trae novedades. Tras la misa, la ofrenda y el aurresku, la Fundación Vital recibirá la primera medalla que ofrece esta hermandad.

Revista. En el mes de abril, por San Prudencio, saldrá una nueva edición de la revista que edita la cofradía y que lleva como título 'Basílica San Prudencio'.

Camino. Llevan, además, unos años trabajando en el camino de San Prudencio, del que han hecho un estudio y planean que entre este año y el que viene la gente lo pueda hacer por etapas.

virgen blanca

Rosario. Para celebrar los 125 años de la creación de la colección de elementos procesionales que forman la procesión de los Faroles de Vitoria, la cofradía de la Virgen Blanca -titular del conjunto monumental- ha organizado actividades que comenzarán el 15 de octubre y llegarán a su fin el día 17 con ponencias, mesas redondas y recorridos turísticos. Las inscripciones están abiertas a través del teléfono 945 277 077, la web https://www.cofradiavirgenblanca.com/ o yendo a la sede de Zapatería.