amurrio - El equipo de gobierno de Amurrio presentó ayer un proyecto de presupuesto municipal para el 2020 que asciende a 18.183.943,30 euros, de los que un 53% va destinado al área de Ciudadanía; un 24%, al área de Territorio y, finalmente, otro 23%, para Organización. La cifra global es un 14% superior a la del 2019, "debido, en cierta medida, a acciones previstas el año pasado que se ejecutarán a lo largo del 2020", explicó la alcaldesa, Josune Irabien. La regidora también apuntó que las cuentas de este ejercicio "están alineadas con el plan de legislatura 2019-2023 al que estamos dando los últimos retoques" y que ponen a las personas, "una vez más, en el centro de las políticas municipales que se van a llevar a cabo, impulsando un municipio que mire al futuro".

Entrando en materia, el capítulo de inversiones se lleva el 28,70% del presupuesto, destacando, con una inversión de un millón de euros la renovación completa de las luminarias del municipio atendiendo a la eficiencia energética. La partida reúne también la ejecución de la obra de la rotonda de la gasolinera, la construcción de un parking en Etxegoien que se extrae de la campaña de presupuestos participativos, así como la mejora de los polígonos industriales, entre otras acciones. Además, continuarán con obras del plan foral de obras y servicios.

Políticas sociales Irabien apuntó que "el Ayuntamiento continúa un año más apostando por reforzar las políticas sociales que se llevan a cabo desde el Consistorio. Es por ello que el proyecto de presupuestos destina un incremento del 11% a dicha partida". Otras partidas reforzadas en las cuentas son las de Euskera, en un 21%, y la de promoción y fomento del deporte con un aumento del 16%. Destaca también el importe destinado a las asociaciones del municipio que son el eje vertebrador de muchas de las actividades que, junto con el Ayuntamiento, se llevan a cabo en Amurrio. El tejido asociativo de Amurrio recibe cerca de un 5% del presupuesto, es decir, 750.043,56 euros.

La regidora amurrioarra adelantó también que han mantenido "un dialogo fluido con el PSE-EE, en el que, tras un análisis de proyectos, se ha acordado el refuerzo en el ámbito social, así como inversiones por valor de 300.000 euros".

La cifra global es un 14% superior a la de 2019 debido, en cierta medida, a acciones previstas el año pasado que se ejecutarán en 2020