vitoria - El mes de enero más seco del siglo en algunos puntos de Euskadi, con lluvias que llegaron solo al 40% de la precipitación media de ese mes, y un febrero de los más secos de los que se tiene constancia en la zona del sur de Álava dejan a los embalses vascos con reservas un 9% por debajo de la media. En concreto, los embalses vascos acumulan esta semana 189 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 75% de su capacidad total. Esto es, nueve puntos menos que la media de la última década, situada en estas fechas en un 84% de llenado, con 211 hectómetros cúbicos recogidos. Además, estos recursos hídricos son 19 hectómetros cúbicos inferiores a las reservas que almacenaban hace un año, cuando estaban al 82,5% de llenado, con 208 hectómetros cúbicos acumulados, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Estas inferiores reservas se deben a las escasas precipitaciones registradas, que hicieron que en enero tanto en el aeropuerto de Bilbao como en el de Vitoria se recogieran solamente un 39% del agua de lluvia media acumulada durante el primer mes en el periodo 1981-2010. Además, el observatorio de Igeldo, en San Sebastián, captó solo un 37% del acumulado medio de agua de lluvia en enero, y en Hondarribia se recogió solo un 44% del total medio.

A estos se ha sumado un febrero "muy seco y muy cálido" en el País Vasco. De hecho, ha sido uno de los febreros más secos de los que se tiene constancia en la zona del sur de Álava y uno de los más cálidos en toda Euskadi.

Como consecuencia, el pantano alavés de Ullibarri (el de mayor capacidad de Euskadi, con 146 hectómetros cúbicos) recoge 110 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 75,3% de su capacidad total. Por su parte, las reservas del embalse de Urrunaga (el segundo en dimensión con 72 hectómetros cúbicos de capacidad) ascienden a 51 hectómetros cúbicos, lo que representa el 71% de su capacidad.

Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 82% de su capacidad total de 11 hectómetros cúbicos. En este mismo territorio histórico, el pantano de Urkulu, con 10 hectómetros cúbicos de capacidad, tiene embalsado el 90% del agua que puede acoger. Ibiur, también en Gipuzkoa, recoge el 87,5% de su capacidad total de 8 hectómetros cúbicos. Por último, el embalse de Albina, en Álava, permanece al 60%, al mantener embalsados 3 hectómetros cúbicos de agua.

El departamento vasco de Seguridad activará hoy una alerta naranja para la navegación. Habrá dos avisos por viento desde las tres de la mañana hasta las nueve de la noche en zonas expuestas por vientos de entre 100 y 110 kilómetros por hora, y en no expuestas, por rachas que podrían superar los 80. Entre las mismas horas estará vigente otro aviso por nieve en el interior. Se espera que la cota se sitúe entre los 1.000 y 1.100 metros de madrugada, pero descenderá a 800-1.000 metros.

datos

71%

El embalse de Urrunaga, el segundo en dimensión, está al 71% de su capacidad.

60%

El embalse de Albina permanece al 60% de su capacidad.

75,3%

El pantano de Ullibarri, el de mayor capacidad de Euskadi, con 146 hectómetros cúbicos, está al 75,3% de su capacidad.