oion - El Ayuntamiento de Oion ha ordenado la tala de una treintena de enormes álamos que había en un extremo del parque Río Grande por los problemas que estaban causando con sus raíces.

Habían sido los propios vecinos quienes habían pedido ayuda a la Corporación municipal porque las largas raíces de estos árboles estaban entrando en los garajes y habían provocado caídas de mayores y pequeños en el parque, ya que muchas de ellas estaban también por la superficie.

Aunque el problema viene desde hace tiempo, el alcalde, Eduardo Terroba, explica que se estudiaron varias soluciones. Una de ellas era una poda o terciado de los árboles que, además de no solucionar el problema, daría como resultado que en un plazo de dos a tres años la madera de los árboles se hubiera podrido, por ser blanda y permeable a la lluvia, y éstos hubieran caído. De esta manera, la única solución que quedaba era la tala y la extracción de los tocones y así se llevó a cabo con un coste de 20.000 euros, cantidad a la que se tendrá que añadir la restauración de esa zona del parque.

Estos álamos se plantaron hace unos años como una pantalla para separar la zona residencial de la industrial, que viene marcada por el curso del propio río Grande. Sin embargo, no se tuvo en cuenta entonces que los álamos tienen un desarrollo muy grande, especialmente cuando se encuentran cercanos a cauces de agua, que pueden absorber en todo momento y sin problemas. Debido a esas circunstancias tan favorables para su crecimiento las raíces lograron entrar en la zona de garajes, provocando problemas en las obras de los edificios y numerosas humedades que los propios vecinos plantearon al Ayuntamiento.

Por cierto que los álamos que allí había no son los únicos problemas. También un grupo de pinos muy cercanos a las fachadas de las casas comienzan a causar problemas, ya que entran en las cocinas de los pisos, especialmente cuando se abren las ventanas. De momento, con la tala de los álamos, el Ayuntamiento de Oion da por concluida su actuación en este parque municipal.

temporal de viento Por otro lado, a causa del fuerte temporal de viento que ayer afectó a numerosas zonas, varios árboles de Oion sufrieron las consecuencias, especialmente en el parque Río Grande. Para evitar riesgos, el Ayuntamiento cerró el paso.