VITORIA. El cabeza de lista de Equo Berdeak para las elecciones vascas del 5 de abril, Jose Ramón Becerra, ha reclamado al Estado español que "permita" que la jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes del franquismo, pueda llevar ante la Justicia a los responsables de la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, en la que cinco personas fallecieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera.

Becerra ha participado este martes en una ofrenda floral ante la escultura en memoria de las víctimas del 3 de marzo, ubicada en el barrio Zaramaga de Vitoria Gasteiz, donde se produjo la carga policial que acabó con la vida de Pedro María Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda.

En declaraciones a los medios de comunicación, el candidato de Equo Berdeak para las elecciones autonómicas ha reclamado que se garanticen los principios de "justicia y reparación" para las víctimas de esta matanza, por la que ninguna persona ha sido condenada hasta la fecha.

De esa forma, ha reclamado a las instituciones del Estado español que "permitan" que la jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes del franquismo, pueda "hacer su trabajo" y llevar ante la Justicia "a los culpables de los crímenes que se cometieron hace 40 años" en la capital alavesa.