LOGROÑO - El director general del Consejo Regulador de la denominación de origen calificada (DOC) Rioja, José Luis Lapuente, instó ayer lunes a "paliar los impactos negativos que hay en la cuenta de resultados de los operadores" como resultado de los aranceles de Estados Unidos. Lapuente realizó estas declaraciones a la Agencia Efe con motivo de la sesión informativa Análisis del mercado de Rioja: grandes números, claves de comercialización, Brexit y aranceles EEUU, que se desarrolló en la ciudad de Logroño. "Estamos sufriendo los efectos de un conflicto que no es propio del vino, sino que deriva de la industria aeronáutica, por tanto, no solo aquí en España, sino también en Francia, existe una reivindicación firme en el sentido de evitar esta discriminación injusta que está sufriendo el vino", remarcó el máximo mandatario del Consejo Regulador respecto a los aranceles estadounidenses.

Admitió, no obstante, estar en un momento en el que es "relativamente pronto para hacer un diagnóstico", sobre el efecto de estos aranceles "se notará" en el vino de la DOC Rioja -a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra-, ya que suponen "un recargo en el precio" al tratarse de aranceles "ad valoren", puntualizó Lapuente. "El ejercicio 2019 ha tenido un balance prácticamente idéntico a 2018, lo que no invita al optimismo, en la medida en que son medidas que han entrado en vigor a mediados de octubre" del año pasado, expresó el responsable de la DOC Rioja. Añadió a continuación que "lo deseable es que esto se minimice y se reconduzca a la mayor brevedad posible", argumentó a modo de deseo y esperanza. Respecto a este "recargo arancelario" de EEUU, incidió en que "de lo que se trata es de estudiar la situación actual, ha habido novedades en febrero" y espera que "se reconduzca una situación que afecta al vino en particular de una manera discriminada e injusta", y que se pretende "minimizar a la mayor brevedad posible". En ese sentido, prosiguió y se mostró optimista con respecto al momento de abrir las negociaciones que tiene la Unión Europea (UE) con EEUU de un lado, y, de otro lado, está "la propia acción del España y de Rioja, que es "proactiva" en diferentes foros.

El director general destacó la particularidad sobre el caso del Reino Unido y el brexit, ante el que "se abre ahora un periodo de negociación que es crítico durante todo este año 2020. No hay que olvidar que Reino Unido, para Rioja, es el 30% de su mercado, con lo que dependerá de la evolución de esas negociaciones y de un buen fin de las mismas el mantener el que es el principal destino de exportación", resaltó durante su intervención.

ABRA Y VIÑEDOS DE ÁLAVA Sus palabras se orientaron también durante una fase de su discurso al intento de la asociación de bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de crear la nueva denominación de origen protegido (DOP) Viñedos de Álava. Dejó bien sentada su postura de que la política del Consejo Regulador es trabajar "con la máxima contundencia y la mínima estridencia", y "ahora lo que toca es abordar el análisis en detalle del expediente y presentar la oposición pertinente" ante el Gobierno Vasco.

Por otro lado, las agencias responsables de las campañas de promoción de Rioja en los 13 mercados clave para la denominación celebraron una convención la pasada semana en la sede del Consejo Regulador con el objetivo de profundizar en el enfoque estratégico de sus respectivos planes de actuación. Durante la convención, el equipo de Marketing y directivos del Consejo Regulador dieron a conocer al grupo las últimas actualizaciones en materia legislativa, técnica y de comunicación y pusieron el foco en el incremento del valor, la premiumización de la imagen percibida y la calidad de los vinos de Rioja en el plano internacional. Los asistentes al encuentro se encargarán a partir de aquí a declinar los proyectos y mensajes clave, a la idiosincrasia y retos de sus propios mercados.

El pleno del consejo aprobó en diciembre su presupuesto de 2020 por un total de 16.717.062 euros, de los cuales más del 60% se destina al apartado de la promoción y dota de recursos a estas campañas de ámbito internacional.

LAS CIFRAS

25%

Arancel para el vino

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de imponer este tipo impositivo a los vinos de Rioja.

30%

EXPORTACIONES A REINO UNIDO

La confirmación del brexit de Reino Unido afecta a un mercado como el británico donde recalan los vinos.

20

profesionales de marketing

Celebraron la pasada semana una reunión en la sede del Consejo Regulador para enfocar sus respectivos planes de actuación.