Encuesta de Hirukide

Las taras económicas y laborales merman las familias numerosas

Un 39% de madres reduce su jornada laboral o coge excedencia

02.03.2020 | 01:47
Fiesta de las familias numerosas organizada por Hirukide en la capital alavesa. Efeméride que se seguirá celebrando este año el día 16 de mayo para "empoderar aún más a esta institución, la más valorada en las encuestas, para que esté en las agendas públicas".

Vitoria – Las condiciones económicas y laborales están convirtiendo a las familias numerosas en una rara avis en nuestra sociedad. Los datos oficiales del Gobierno Vasco revelan que en Álava en la actualidad hay 5.563 familias numerosas con el título en vigor, de las que 868 tienen categoría especial (con cinco hijos o más o cuatro hijos con condiciones especiales de discapacidad o renta) y 4.695 de categoría general (tres hijos o más o dos con circunstancias especiales). "Las encuestas dicen que las personas que están en edad biológica para concebir, les gustaría tener más hijos. Y si no los tienen es en gran parte por causas económicas y de conciliación. Para concienciar sobre las dificultades para compaginar hijos y trabajo haremos un vídeo al respecto porque parece que tienes que pedir perdón por tener un hijo. No te lo ponen nada fácil", denuncia Natalia Díez-Caballero, directora de Hirukide, la federación vasca que agrupa a este tipo hogares y que cuenta con 1.322 familias socias.

De hecho, la última encuesta de Hirukide revela que "la mitad de las familias numerosas hubiera querido tener más hijos, pero no los han tenido por múltiples motivos. Un 26% de ellas hubiera tenido más hijos si sus condiciones económicas o laborales hubieran sido mejores; un 9,1% si hubieran recibido más apoyo gubernamental; un 7,8% si el tamaño de su vivienda hubiera sido mayor y un 6,6 por otros motivos".

La mayoría de familias numerosas (un 63%) ingresa entre 2.500 y 5.000 euros al mes, siendo un 30,68% las que ingresan entre 2.500 y 3.500 euros y un 33% la que ganan entre 3.500 y 5.000 euros. De esta forma, la media de ingresos mensuales netos por familia numerosa en Euskadi es de 3.508 euros.

Los datos de este sondeo, realizado en noviembre tras recibir más de 1.500 respuestas de familias numerosas, subrayan que en más de la mitad de los casos, el hecho de haber tenido descendencia "les ha influido laboralmente". En mayor medida en el caso de las madres, que han reducido su jornada laboral y/o cogido alguna excedencia (39%), no habiendo podido promocionarse laboralmente (20%) o han decidido directamente dejar de trabajar temporal o definitivamente (9%).

Todo ello hace que en la actualidad "la cifra de hijos muestra de nuevo cómo las familias numerosas cada vez son menos numerosas, al haber un 76,75% de familias con tres hijos y poca diferencia entre las familias con dos hijos/as (8,8%) y las de cuatro hijos (11,2%). Con cinco o más vástagos el número desciende hasta un 3,25% de familias numerosas. De esta forma, la media es de 3,15 hijos, lejos de los estereotipos de familias muy numerosas. De hecho, en Álava a día de hoy solo hay cuatro hogares con seis hijos.

Por ello, Díez-Caballero hace hincapié en que pese al reto demográfico actual, "todavía no le hemos hincado el diente lo suficiente. No hay esa preocupación de primer orden en la administración y creemos que no es que haya llegado ya el momento es que llegamos tarde". Y, como resalta, si no tenemos esa perspectiva familiar, difícilmente esta sociedad vasca cambiará situaciones que ya estamos viendo, como parques vacíos y jornadas de puertas abiertas en coles para atraer alumnos. De ahí que esta sociedad "lo tiene que poner más fácil, siendo más inclusiva y amigable con las personas con hijos y eso se logrará si tenemos metido en nuestro ADN que una sociedad envejecida no tiene futuro. Hasta que los gobiernos no lo pongan como primer orden en sus agendas, no lo lograremos".

charlas y Jornadas Con el objetivo de seguir sensibilizando, Hirukide ha programado una charla de parentalidad positiva, el 13 de mayo, a las 19.30 horas en la casa de la cultura Ignacio Aldecoa. Y la 22ª edición de la jornada familiar solidaria en Gasteiz para el 16 de mayo.

Radiografía

En Álava. Hay 5.563 familias numerosas con el título en vigor: 868 de categoría especial y 4.695 de categoría general.

Perfil general. Según la última encuesta de Hirukide, la familia numerosa "tipo" estaría formada por una pareja de edades entre los 38 y 48 años, mayoritariamente casada (87%), con tres hijos/as (3,15) y con unos ingresos mensuales netos en torno a 3.500 euros. De ellas, un 56,8% viven en una de las tres capitales y el 43,2% fuera de ellas, diseminadas en casi todos los municipios de Euskadi. El 51% se comunica con sus hijos/as en el hogar en castellano.

Ámbito laboral. En más de la mitad de los casos, el hecho de haber tenido hijos/as les ha influido laboralmente. En mayor medida en el caso de las madres, que han reducido su jornada laboral y/o cogido alguna excedencia (39%), no habiendo podido promocionarse laboralmente (20%) o dejado de trabajar (9%).

La frase

directora de hirukide "Esta sociedad tiene que ser más inclusiva y amigable con las personas con hijos"

Natalia Díez-Caballero reivindica que la perspectiva familiar se incluya "en el primer orden de las agendas públicas".