Vitoria - EH Bildu denunció ayer más de medio año de retraso en la apertura de la central de recogida neumática de basuras de Aretxabaleta. La instalación tenía prevista su puesta en marcha a finales de junio. Sin embargo, y según indicó la formación soberanista, una inundación en la planta imposibilitó su apertura.

Precisamente por ello, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba preguntó ayer en la Comisión de acción por el clima si ese ha sido el único motivo o ha habido más. "¿Cuántas inundaciones ha habido? ¿Ha sido ese el único motivo del retraso? Pero sobre todo, transcurridos ocho meses, ¿cuándo veremos abierta dicha central de Aretxabaleta?".

Según indica EH Bildu en una nota de prensa remitida a esta redacción, la empresa Envac Iberia fue la adjudicataria del servicio, que por una cantidad de 3,4 millones de euros, prestaría servicio a la central, así como a los barrios del Casco Viejo, Ibaiondo, Salburua, Zabalgana y Mariturri.

Villalba denunció que "esta planta se ha inundado antes de haber sido inaugurada, ahora debemos saber cuál ha sido la magnitud del destrozo, cómo ha quedado la planta ahora y si el seguro asumirá o no el coste". - DNA / Foto: DNA