Avanza la primera supermanzana en Zabalgana

Naciones Unidas arranca su conversión a vía 30

El tramo junto a los centros educativos ve aumentada la mediana supermanzana en Zabalgana

21.02.2020 | 01:17
Pintado de marcas viales ayer en la calzada de Naciones Unidas en el barrio de Zabalgana.

VITORIA – La creación de la primera supermanzana en el barrio de Zabalgana comenzó ayer con los trabajos de pintura en la Avenida Naciones Unidas para situar en 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en la vía. Se ha elegido este tramo inicial de la calle, entre la Avenida Zabalgana y la de Reina Sofía, por ser el que aglutina a dos centros educativos y que es el punto de destino de los padres y sus txikis a la entrada y salida de las aulas.

Además de esas nuevas marcas viales, se va a aumentar la dimensión de la mediana, según confirmaron a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA desde el área de Movilidad, precisamente para dar respuesta a las peticiones de ambos centros educativos. Las labores que ayer comenzaron se irán ejecutando a lo largo de este primer semestre con el objetivo de transformar la actual estética de Naciones Unidas a lo largo de sus 1,2 kilómetros de longitud. Teniendo en consideración los pasos más utilizados por los peatones, la situación de las paradas de autobuses y las calles perpendiculares a esta vía, se va eliminando un carril de circulación de paso (a veces el izquierdo y otras veces el derecho) desviándolo a las calles anexas. Esto también obliga a los vehículos a cambiar de un carril a otro constantemente. Se aumentan puntualmente las medianas con el objetivo de calmar el tráfico de vehículos. En esta calle, además, ya se han introducido pasos semaforizados y pasos elevados durante los últimos años. De la misma forma, los carriles de la rotonda se habían reducido con pintura en los meses precedentes.

RESTO DE LA SUPERMANZANA Esta vía de Naciones Unidas es una de las aristas de la futura supermanzana que se creará en Zabalgana y delimitada por Avenida Zabalgana, Derechos Humanos y Reina Sofía. En esta última, la actuación comprende el tramo desde la rotonda de Iruña Veleia hasta la propia Naciones Unidas. El tratamiento es parecido al anterior, aunque esta vía cuenta con menos calles transversales. Por eso se crea un carril 30 (el derecho) con separación a través de tacos de grandes dimensiones (similares a los existentes en Portal de Foronda) que tranquilizan la circulación por el mismo y en el conjunto de la calle

En el interior de esa supermanzana quedará una calle como Avenida de la Ilustración, que conecta Naciones Unidas con Derechos Humanos. Es una arteria donde está situado el centro de salud del barrio y dos carriles de circulación por sentido.

Hay otra calle como Océano Pacífico sobre la que se actuará para rebajar el creciente volumen de tráfico, por parte de empleados de Mercedes Benz. En esta calle desaparecerá un carril al incluir un bidegorri. Estará junto a la acera y protegido por una línea de aparcamiento, que contribuirá a ocupar lo que hasta ahora era un segundo carril de circulación.

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