Vitoria. La Agencia Vasca del Agua (URA) y la Policía Local de Vitoria han abierto un expediente a una explotación ganadera del pueblo de Estarrona por un vertido de purines en una acequia que no afectó al arroyo en el que desemboca este canal de agua.

El pasado 5 de febrero un ciudadano llamó al 092 para alertar de que el agua de la acequia tenía color marrón y un olor desagradable. Una patrulla del Grupo de Medio Ambiente se desplazó al lugar y comprobó que el origen de la contaminación estaba en una tubería enterrada -procedente de una explotación ganadera próxima- de la que salía un líquido con un profundo olor a purines.

La Policía Local activó entonces el protocolo establecido para estos casos y los agentes municipales colaboraron con los técnicos de URA -entidad competente en la materia- en la toma de muestras del vertido para evaluar su impacto.

Por otra parte, la guardia urbana localizó y se entrevistó con el titular de la explotación sospechosa de realizar el vertido para que estuviera presente en la recogida de muestras y le ofreció la posibilidad de quedarse con una de ellas por si quisiera encargar un contraanálisis. A pesar del fuerte olor y de la presencia de excrementos en el agua, el arroyo en el que desemboca la acequia no se vio afectado.

La acequia fue limpiada para el día siguiente pero para determinar si la explotación ganadera ha incurrido en alguna irregularidad, URA incoará un expediente y la Policía Local remitirá un informe al Departamento municipal de Territorio y Acción por el Clima.