VITORIA. El concejal de Planificación y Gestión Ambiental, Cesar Fernández de Landa, ha subrayado que la oferta de colaboración atendiendo el llamamiento del Gobierno Vasco por la situación generada en Zaldibar tiene unos condicionantes claros. "Nunca se ha hablado de traer a Gardelegi los residuos que actualmente están en el vertedero de Zaldibar", ha señalado Fernández de Landa, añadiendo que "la colaboración de Vitoria-Gasteiz está condicionada, siempre, dentro del más estricto respeto a la normativa y legislación que regula nuestro vertedero".

En este sentido, el concejal de Planificación y Gestión Ambiental ha recalcado que Gardelegi solo puede admitir residuos no peligrosos y en ningún caso tiene autorización para admitir amianto. También ha recordado que la propia Viceconsejera de Medio Ambiente ya declaró como peligrosos todos los residuos existentes en las instalaciones de Verter Recycling 2002 y dijo que estos permanecerían allí.

Fernandez de Landa ha detallado que Gardelegi dispone de un plan de vigilancia ambiental y anualmente emite un informe de vigilancia ambiental con todos los resultados de los ensayos de calidad. Igualmente, dispone de un plan de emergencias, así como un estricto procedimiento de admisión de residuos controlado por personal municipal destinado en exclusiva a esa función. En cuanto a la información sobre los materiales que recibe, ha recordado que toda la documentación que se genera es de público acceso. Dispone también de un sistema de gestión que se comparte con el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y donde se marcan las características de todo el material vertido. Todas estas herramientas permiten garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía respecto a la gestión de Gardelegi.