Vitoria - La Diputación Foral de Álava invertirá cerca de 3 millones de euros en la mejora de la conducción de agua en el sistema de abastecimiento de Sobrón para lo que renovará cinco kilómetros de la red de agua potable.

Como detalló ayer el diputado general de Álava, Ramiro González, el consejo de gobierno foral dio luz verde a la licitación de las obras para esta intervención, que se ejecutará en dos fases y que tiene el objetivo de mejorar el abastecimiento que provee de agua potable Puentelarrá, Fontecha, Bergüenda y Sobrón.

En total, las obras licitadas sumarán una inversión de casi 3 millones de euros y mejorarán la conducción de la red de abastecimiento en dos tramos: desde el barrio La Playa (en Sobrón), hasta la carretera A-4326; y desde Bergüenda, hasta el nuevo depósito de Puentelarrá y Fontecha.

Las obras incluyen el cruce del río Omecillo y la renovación de un tramo de la red de distribución hasta Puentelarrá. La renovación es necesaria al tratarse de una red que data de 1960 y que debido a las numerosas fugas de agua se encuentra fuera de servicio en gran parte de su recorrido.

En una fase anterior, se construyó el depósito nuevo depósito de Puentelarrá y Fontecha (352.000 euros) y se renovaron otros tramos. En total, las arcas forales destinarán 3,5 millones de euros.

Todavía están pendientes las obras para renovar la conducción desde el Sondeo Sobrón-1 hasta el barrio de La Playa, que la agencia vasca del agua URA empezará a tramitar este año. Hasta su finalización, los núcleos afectados seguirán abasteciéndose con sus sistemas locales.