Vitoria. El grupo juntero de EH Bildu en Álava ha denunciado la desaparición de 1.770 explotaciones agroganaderas en Álava (1.400 agrarias y 370 ganaderas), "una de cada tres en apenas poco más de una década (del 2003 a 2016)" y ha urgido a tomar medidas que "impulsen el primer sector" en el territorio alavés.

Su portavoz en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha instado a abordar "una estrategia agroalimentaria alternativa, basada en la autosuficiencia y en los productos locales, con modelos de consumo y comercialización más cercanos y sostenibles".

La juntera de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha explicado que, aunque "el 32 % del territorio alavés es agrícola", los datos "auguran un futuro negro" para el campo alavés. "La edad media del primer sector es de 55 años, se producen 50 jubilaciones al año, no hay relevo intergeneracional y, mientras la producción agrícola ganadera aumenta en un 7 %, los precios bajan en un 6,3 %", ha destacado.

EH Bildu ha lamentado que las elecciones autonómicas hayan interrumpido "la necesaria Ley de Desarrollo Rural" y ha demandado que la Política Agraria Común (PAC) del Parlamento Europeo garantice "las condiciones laborales de los trabajadores, asegure la viabilidad del sector, esté al servicio de productores y consumidores y otorgue ayudas a quien trabajan la tierra y no sólo a sus propietarios".

Fernández de Pinedo ha lamentado que "hoy priman más los intereses comerciales de grandes grupos a la calidad del producto". "Este año la cosecha de uva ha sido excelente y se ha recogido un 20 % menos. Lo lógico es que el precio a pagar fuera mayor, pero se paga un 10 % menos", ha puesto como ejemplo.

La formación abertzale ha introducido iniciativas como lo "economatos, tienda de productos locales, centros de transformación de alimentos y circuitos cortos de distribución y consumo" en los ayuntamientos donde gobierna y ha defendido la necesidad de abordar "un modelos alternativo más justo, sin trasgénicos y que apueste por la alimentación local".

Con el objetivo de aportar nuevas ideas y propuestas, EH Bildu ha organizado unas jornadas de trabajo para esta semana entre las que destaca la charla que bajo el título "Por un futuro para el medio rural y la agricultura" van a impartir el europarlamentario francés José Bové y el sindicalista agrario del País Vasco francés, Mixel Berhokoirigoin, este miércoles a las 18.30 horas en el Palacio de Villasuso.