vitoria - Al hablar de los cambios en la movilidad urbana, el presidente de la asociación Eginaren Eginez, Igor Nabarro, habla de la seguridad en las plazas reservadas por una parte, porque la asociación lleva solicitando desde hace tiempo que haya un cambio normativo en la morfología de las plazas para que permitan que un vehículo pueda abrir las puertas todo lo amplias que son y que haya un espacio a ambos lados del vehículo para que la persona usuaria de silla de ruedas pueda salir con comodidad del vehículo o acceder a él.

Piden también que cada plaza tenga acceso a la acera, “porque luego tienes que hacer un tránsito a la acera o al rebaje más cercano, con el peligro que tiene que te estés desplazando por dentro de la calzada”.

En otro orden de cosas, habla de las zonas peatonalizadas a las que no se puede acceder en coche, porque “usuarios y usuarias no pueden acceder con el vehículo hasta su domicilio”. Hay personas para las que no es problemático, porque van caminando o con la silla -cuenta-, pero hay otros casos en los que “nos cuesta porque donde han dejado el vehículo está alejado del portal o las condiciones del terreno son dificultosas”. Solicitan, por tanto, tener el vehículo con sus permisos para poder acceder al portal cuando la persona no es la que conduce sino a la que llevan, aunque luego el vehículo se tenga que aparcar en otra zona. - S. Cabrera