lapuebla de labarca - La actriz Maribel Salas, pregonera ayer del Uztaberri Eguna, hizo vibrar a la plaza de El Plano de Lapuebla de Labarca con un discurso insólito que transformó en una improvisada jota en dos partes, para lo que se ayudo con una botella de anís y un bolígrafo para rascar sobre sus dibujos. Fue la alcaldesa de la localidad, Maite Córdoba, quien dio la bienvenida a los asistentes a la XVI edición de esta feria de los vinos jóvenes y jornada de bodegas abiertas que la niebla y la lluvia trataron de deslucir, sin lograrlo, porque el lleno fue total en las calles de esta localidad.

Tras invitar a los asistentes a disfrutar de las tradiciones y de los vinos de Lapuebla, la alcaldesa presentó a la actriz y en medio de aplausos, Maribel Salas, dijo estar "muy emocionada, porque yo soy parte de Lapuebla, aquí he pasado grandes momentos y entre el público estoy viendo a muchos de mis amigos". Reconoció que llevaba "como un mes intentando dar con el gentilicio de Lapuebla y no lo tenéis" y pidió que se buscara uno porque sino sería "lapueblenses o lapueblanos". Tras ello cogió una botella de anís colocada sobre un tonel cercano y tras confesar "que la ilusión de mi vida ha sido cantar jotas y hoy tengo un público muy a favor y que no me va a tirar tomates, pues allá vamos". Rascando la botella se arrancó con la primera parte e la jota: "me he venido al Uztaberri/porque me ha invitado Lapuebla/Las bodegas nos esperan/ya tienen la puerta abierta/Este año la cosecha/ha sido de las mejores/me lo dijo Ana la Curra/no te pierdas nuestra fiesta/Los del pueblo y los de fuera/nos reunimos en el Plano/pa visitar las bodegas/con una copa en la mano/Yo no he nacido en Lapuebla/aunque me hubiera encantado/Desde la cuadrilla Alfaro/con Peseta y la alcaldesa". Aquí hizo un inciso para explicar la dificultad de expresar en canto de jota el término de maceración carbónica y siguió con "no hay quien pueda con nuestros vinos/cuna de Rioja Alavesa/en maceración carbónica/ pocos pueblos le hacen sombra/Y allá va la despedida/disfrutemos del buen vino/festejemos con cabeza/gracias por vuestra acogida", añadiendo "si vienes a Lapuebla/ya no te querrás ir/porque su vino y su gente/te harán ser más feliz", recitó Salas.

ACTIVIDADES DE LA JORNADA Finalizado el pregón-jota, Maribel Salas y los representantes del Gobierno Vasco, Diputación de Álava, Cuadrilla Rioja Alavesa, Ayuntamiento de Lapuebla y Ruta del Vino escenificaron el tradicional brindis con el vino joven de las bodegas de Laguardia, se puso en marcha el programa. Así, desde ese momento estuvo abierto el mercadillo gastronómico instalado en la plaza y la calle y el tren uva comenzó con sus viajes, mientras que la multitud se agolpaba delante del punto de venta de copas, donde se entregaba a los asistentes un ejemplar de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA como entidad colaboradora, junto con la copa, los vales para los vinos y una bolsita de tela para colgar del cuello.

A partir de la una de la tarde quienes lo desearon pudieron disfrutar del bolo, el guiso de bacalao, arroz, patata y pimiento seco, comida típica durante el trabajo en la vendimia. También a la una y media abrieron sus puertas las once bodegas participantes en el evento y comenzó, en una carpa con calefacción en el patio de la ikastola una cata de vino y aceite. La jornada concluyó con la sartenada otro de los guisos tradicionales de Lapuebla, que preparó una cuadrilla en el frontón de la ikastola, tras la cata de aceite.