vitoria - Las veinte nuevas marquesinas para esperar el autobús que el Ayuntamiento instalará tras la adjudicación del nuevo contrato de mobiliario urbano contarán con wifi, 4G y Bluetooth para conectarse a Internet, además de pantallas digitales LCD de hasta 82 pulgadas en las que el Consistorio podrá emitir información y publicidad.

Su instalación, en puntos de la capital alavesa que todavía están por definir, forma parte del nuevo contrato sellado por el ejecutivo municipal hasta 2033, adelantado el pasado miércoles por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. También se colocarán 47 nuevos puntos de información en parada.

La adjudicación del nuevo acuerdo a la firma JCDecaux no permitirá, sin embargo, que todas las paradas de autobús de Tuvisa cuenten con su propia marquesina, pues la mitad de los 96 postes de parada que existen en la actualidad seguirán sin contar con una marquesina que permita a los usuarios del autobús cobijarse de la lluvia. Eso a pesar de que cuarenta paradas de Tuvisa se reutilizarán también para ubicarlas en otros puntos tras la puesta en marcha del BEI. El diseño de las nuevas marquesinas será similar al de las actuales, ideadas por el arquitecto navarro Patxi Mangado, al considerarse "un diseño moderno, funcional y ya identificado con Vitoria", aseguró ayer el alcalde, Gorka Urtaran.

La adjudicataria se ha comprometido a limpiar todo el mobiliario adscrito al contrato cada quince días y realizar un lavado de cara profundo a todo el mobiliario (limpieza, lijado y pintado) tres veces en trece años. . El Consistorio calcula que el valor del contrato alcanza los 28 millones de euros en los trece años de duración.

Las paradas también se adaptarán a la normativa de accesibilidad, contando así con bancos dotados de apoyo isquiático, especiales para personas que sufran problemas en las articulaciones. También se modificará la altura mínima del mobiliario para garantizar la accesibilidad para las personas con ceguera o con discapacidades visuales. - D.O.