vitoria - El Gobierno Vasco, a través del ente vasco de la energía (EVE), no descarta que el proyecto del futuro parque eólico de los montes de Iturrieta cristalice finalmente una vez finalice el periodo de medición del viento en la zona.

La consejera de Desarrollo económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, aseguró ayer en el Parlamento Vasco, a preguntas de EH Bildu, que en la zona de montes de Iturrieta existe un área que no está incluida como zona de especial conservación medioambiental, lo que permitiría que el EVE e Iberdrola, impulsores de la iniciativa, levanten el parque sin que su instalación suponga invadir un espacio con restricciones, como recordó el pasado miércoles la Diputación Foral de Álava. Entonces, el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, subrayó que ve "difícil" que los montes de Iturrieta puedan acoger los molinos al tratarse de una zona de especial protección.

Galera recordó que, por el momento, "no hay ningún proyecto encima de la mesa" para levantar el posible parque, pero que "una vez lo tengamos serán los informes que elaboren nuestros técnicos los que establezcan si esa instalación respeta las restricciones" que existen para una infraestructura de estas características en la sierra de Entzia.

El EVE, por su parte, insiste en que el proceso para la construcción del parque está aún en fase muy preliminar, pues la torre de medición obtendrá datos sobre la potencia del viento en la zona durante cerca de un año y será entonces cuando los técnicos se sienten a valorar la idoneidad o no de acometer la instalación de molinos de viento en esa zona. - D.O.