Lucha contra el cambio climático en Álava

Klima Araba 2050 avanzará hacia un territorio neutro en carbono

La Diputación saca a concurso por 94.000 euros el nuevo plan estratégico contra el cambio climático

05.02.2020 | 06:29
Una vecina de Gasteiz se refresca en plena ola de calor.

vitoria - La Diputación alavesa aprobó ayer la contratación de los trabajos de redacción de la estrategia Klima Araba 2050, llamada a establecer las medidas necesarias de mitigación y adaptación del territorio frente al cambio climático y que buscarán lograr una Álava "neutra en carbono, alineada con los retos y compromisos internacionales". Así lo avanzó ayer tras la reunión del consejo de gobierno foral Ramiro González, quien detalló que este plan estratégico marcará la hoja de ruta de la provincia "para los próximos 30 años" y contemplará "decisiones globales, acompañadas de medidas y compromisos locales". En total, el departamento foral de Medio Ambiente invertirá 94.985 euros en la redacción de esta estrategia, con un plazo de ejecución de ocho meses desde su adjudicación mediante licitación pública.

Klima Araba 2050 evaluará los resultados de su predecesor plan Mugarri, cuyo horizonte temporal llegaba hasta el presente 2020, y en el actual contexto de "nuevas necesidades y retos climáticos" pondrá sobre la mesa un plan de acción vertebrado en torno a la "eficiencia energética", un desarrollo "avanzado" de las energías renovables, el refuerzo del efecto sumidero de CO2 de los bosques y la adaptación del territorio. "Todo ello considerando los últimos avances tecnológicos y en sintonía con los objetivos y horizontes que se persiguen en Europa y el mundo", enfatizó el diputado general de Álava.

"El cambio climático es el gran reto ambiental del presente siglo, y su causa principal son las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) originadas por las actividades humanas", recordó González. No en vano, en todos los escenarios de emisiones de GEI evaluados por el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC), se prevé un incremento muy significativo de la temperatura a lo largo de este siglo, así como un aumento sucesivo de la frecuencia e intensidad de las olas de calor y de los episodios de lluvias torrenciales. Según este organismo, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es "el único modo" de mantener el calentamiento global por debajo de la temida barrera de los 2 grados.

González detalló que el plan se llevará a cabo tanto a nivel interdepartamental de la Diputación como de la mano de instituciones como el Ayuntamiento de Gasteiz y el resto de consistorios y cuadrillas del territorio, e incluirá un importante proceso de participación social. - C.M.O.