vitoria - El sindicato LAB apostó ayer por la gestión directa a cargo de la administración pública de las ambulancias de emergencias de Álava, para poder así "garantizar un servicio de calidad".

La central abertzale denunció en una rueda de prensa celebrada en Gasteiz que durante el último mes la situación de las ambulancias de emergencias del territorio ha sido "motivo de preocupación, tanto por el abandono de la empresa Larrialdiak el pasado 31 de diciembre, como por la reivindicación generalizada de mejoras en el servicio de ambulancias".

Tras denunciar el "calvario" sufrido por la plantilla de la UTE Larrialdiak Maiz a lo largo de los dos últimos años, LAB afirmó que desde que esta UTE se hiciese cargo del servicio de ambulancias de emergencias, han sido "varios los conflictos colectivos" que desde la representación de la plantilla han tenido que judicializar por el "continuado incumplimiento de los diferentes convenios de aplicación".

Son "más de 150 reclamaciones de cantidades individuales que desde la plantilla se han interpuesto contra la empresa y más de 30 las denuncias por contratación en fraude. También, en la mayoría de los casos de estas demandas individuales se le ha dado la razón a la plantilla", valoraron. Según señalaron, también está denunciada ante la Inspección de Trabajo la "mala fe de la empresa", que, a pesar de que era consciente de que estaba realizando "contratación en fraude, continuó realizando contratos fraudulentos". A juicio de LAB, pasado ya un mes desde la entrada de las nuevas empresas tras la salida de Larrialdiak-Maiz, son "muchos los problemas que se están encontrando la plantilla de la RTSU para hacer su trabajo con garantías". - E.P. / Foto: DNA