Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha presentado a Vitoria en Burdeos (Francia) como una ciudad laboratorio para la puesta en práctica de novedosas soluciones en clave de sostenibilidad y cambio de modelo económico.

En su intervención en el foro europeo sobre transición energética, Urtaran ha detallado las experiencias que se desarrollan en la capital alavesa para reducir las emisiones de CO2, ha detallado el consistorio en un comunicado.

El alcalde ha defendido el papel que pueden jugar las ciudades en esta materia ya que en ellas se toman decisiones de calado en relación al modelo de consumo, la movilidad y el modelo energético.

Ha recordado el plan "Vitoria-Gasteiz Green Deal", basado en la economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural, presentado el mes pasado en la Cumbre del Clima de Madrid y ha defendido una transformación del modelo económico para conseguir ciudades realmente sostenibles.

Ha expuesto algunas experiencias que se están llevando en la ciudad como la introducción de energías renovables en edificios municipales, el proyecto del barrio de Coronación para la eficiencia energética en la rehabilitación, así como el desarrollo de las supermanzanas con tráfico a 10 kilómetros por hora en el interior de las mismas y a 30 en el exterior para reducir el uso del vehículo privado.

También se ha referido al camino emprendido para la electrificación del trasporte público y la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente, cuyas obras están en marcha.

"Tenemos por delante un largo camino que estamos convencidos de que hay que realizar. Nuestra ciudad ha dado pasos importantes para buscar la neutralidad en carbono. La reducción de emisiones en las edificaciones y la apuesta por un modelo de movilidad más sostenible son claves en esta tarea", ha destacado.