Vitoria. Policía Local lleva contabilizadas este mes de enero dos denuncias por hurto mediante la técnica del abrazo.

Ayer, un hombre de 67 años perdió una cadena tras ser abordado por una mujer en las inmediaciones de la iglesia del barrio de Coronación. La ladrona consiguió, mediante una serie de argucias, que el varón le acompañara hasta un portal cercano donde consiguió abrazarle y llevarse la cadena.

Hace dos semanas, otro varón de 74 años fue abordado en su portal, también en Coronación, por una mujer que le solicitaba de forma insistente una firma de apoyo a una causa. El hombre accedió a darle un abrazo para "librarse" de ella, momento que ésta aprovechó para hurtarle una cadena.

Aunque resulta complicado localizar a las autoras de estos delitos, Policía Local cuenta con sus descripciones y trabaja para dar con ellas y evitar que vuelvan a repetirse este tipo de situaciones.

La guardia urbana recomienda no fiarse de personas desconocidas, y menos de aquellas que mediante el contacto físico, con abrazos supuestamente amigables, tratan de despistar a sus víctimas para robarles, por lo general personas mayores.

En 2019, la comisaría de Agirrelanda tramitó 13 denuncias por esta modalidad de hurto.