vitoria - Fumata blanca en el hospital Vithas San José. La dirección del grupo sanitario privado y el comité de empresa del centro gasteiztarra sellaron ayer un preacuerdo sobre las futuras condiciones laborales de la plantilla del laboratorio, cuya gestión va a ser asumida a partir de este sábado 1 de febrero por Vithas Lab. Análisis Clínicos. El pacto, que será ratificado inmediatamente, garantiza a los ocho trabajadores de este servicio que seguirán bajo el paraguas del convenio del hospital a pesar de la subrogación prevista a la nueva empresa y que, en caso de que el marco de relaciones laborales de San José sea mejorado en el futuro, podrán mantenerse adscritos a él. A la vista de los acontecimientos, la representación de la plantilla ha decidido cancelar todas las movilizaciones previstas para este semana, dos concentraciones diarias a las puertas del hospital, la antigua Policlínica, así como desactivar la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes 3.

"Nos ha parecido un acuerdo bueno, que es lo que queríamos: Que por lo menos la salida de los trabajadores del laboratorio sea justa y beneficiosa para ellos", celebró en declaraciones a este periódico la presidenta del comité, Aurora Rodríguez. El preacuerdo, que en principio adquirirá ya el rango de acuerdo a lo largo de la mañana de este miércoles, afecta a los cinco técnicos, dos biólogos y una hematóloga que conforman la plantilla del servicio. "Todos ellos tendrán la garantía a través de un contrato personal de que mantendrán sus condiciones actuales mientras sigan trabajando aquí", enfatizó Rodríguez. Incluso aunque en un futuro Vithas Lab. Análisis Clínicos, que va a asumir la gestión de todos los laboratorios que el grupo Vithas tiene a nivel estatal, cuente con un convenio propio. "Las personas que trabajan en el laboratorio de Vitoria podrán voluntariamente optar por ese hipotético convenio o por el de San José, el que les resulte más ventajoso. No les van a obligar a pasarse al de Vithas Lab", puntualizó la representante sindical.

Rodríguez mostró su satisfacción por la rapidez en que las partes han logrado alcanzar este acuerdo, poco más de dos días naturales desde que el comité de empresa anunció la convocatoria de movilizaciones y la huelga indefinida a partir de la próxima semana. La primera concentración de protesta estaba prevista para anteayer lunes a las 11.00 horas, pero una llamada a primera hora de la mañana desde el máximo órgano de dirección de Vithas en Madrid motivó en el último momento la suspensión de la protesta, que iba a tener réplica ya por la tarde con una segunda concentración a las puertas del centro a las 17.00 horas. Un buen número de trabajadores de San José, de hecho, supieron que estas primeras dos movilizaciones habían sido suspendidas cuando ya se encontraban reunidos frente al centro sanitario.

"preocupación" La maniobra de la dirección del grupo hospitalario, que tendrá como consecuencia más inmediata la subrogación a Vithas Lab. Análisis Clínicos de los ochos trabajadores del laboratorio, había llenado de "preocupación" al comité de San José, que cuestionaba tanto la futura estabilidad laboral de este colectivo como sus condiciones laborales. Una razón de peso, a su juicio, para poner sobre la mesa el calendario de movilizaciones.

Según aseguraron los representantes de los trabajadores la semana pasada, el grupo Vithas sí había garantizado que no iban a existir "consecuencias" durante este año 2020 para la plantilla afectada por la subrogación, aunque se trata de una situación ya prevista en el Estatuto de los trabajadores. Sin embargo, el grupo no había querido en un principio "firmar la continuidad" de las condiciones laborales de estos ocho trabajadores más allá del próximo 31 de diciembre y, según la representación de la plantilla, éstas iban a negociarse "personalmente con cada uno de ellos" a partir de esa fecha, por lo que podían verse "gravemente afectadas". El comité temía, y sigue temiendo además, que esta subrogación "sea la primera de otras tantas, a fin de externalizar el mayor número de servicios del hospital".

Nueva negociación. La negociación exprés sobre las futuras condiciones del personal de laboratorio de Vithas San José y que ha derivado en el preacuerdo alcanzado ayer no será la primera que se abra estos días en el hospital vitoriano. Las reuniones entre el comité de empresa y la dirección del centro para la renovación del convenio de empresa, de hecho, arrancarán en la primera semana de febrero. El actual marco de relaciones laborales fue actualizado hace ahora dos años.