vitoria - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, considera que tanto el Gobierno Vasco como el ejecutivo central tienen "una deuda pendiente" con la capital alavesa en materia de cultura que deben saldar apoyando económicamente la construcción del futuro auditorio del Paseo de la Senda. Por tanto, si el gobierno municipal consigue finalmente el apoyo de al menos un grupo de la oposición para sacar adelante el proyecto -el alcalde agradeció ayer a Elkarrekin Podemos y EH Bildu su "predisposición" para valorar la posibilidad de un acuerdo-, avanzó que acudirá "al Gobierno Vasco y a Madrid para solicitar su colaboración". De cualquier forma, Urtaran disculpó en parte esta cuenta cultural por saldar desde ambas instituciones al asegurar que "quizás hasta ahora Vitoria no ha tenido un proyecto del nivel del auditorio" para que estas administraciones plasmen su aportación financiera.

Por ahora, la construcción del auditorio figura tanto en los presupuestos de la Diputación Foral de Álava como del Ayuntamiento de Vitoria. En el primer caso, con un total de 8,2 millones de euros presupuestados en cuatro años. Para este año, la partida del proyecto asciende a 250.000 euros, con dos millones en 2021, tres millones en 2022 y tres millones más en 2023. En lo que al Consistorio respecta, también guarda 250.000 euros este curso y otros ocho millones de euros en años sucesivos. Queda por concretar, sin embargo, cuál será la aportación final del Gobierno Vasco, así como la posible inclusión del Gobierno estatal en su construcción.

Mientras tanto, tras la visita el pasado miércoles de los arquitectos Mariano y Pablo Bayón, padre e hijo, para presentar a los grupos políticos las claves de su proyecto, pensado inicialmente para el BAI Center de la plaza Euskaltzaindia, Urtaran pide a la oposición que "no se precipite" y analice bien la "gran oportunidad que supone para la ciudad". El alcalde, por cierto, avanzó que en las próximas semanas los dos arquitectos regresarán a Gasteiz para hacer una presentación de su proyecto a los "agentes culturales y prescriptores locales" en la materia. Urtaran aprovechó además para censurar la actitud del PP con el auditorio, al asegurar que "antes lo descartaba porque no tiene caja escénica y ahora que se ha demostrado que no es necesaria dicen que el problema es que cuesta una millonada".

"Si 25 millones es mucho me gustaría saber qué opinan de los 50 millones de euros que costaría el proyecto que propone el PP", criticó el mandatario local en referencia al diseño del auditorio ideado en su momento por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, proyectado para ubicarse en la misma parcela del Paseo de la Senda pero descartado ahora en beneficio del diseño de los Bayón. "Hemos cogido un proyecto redactado y pagado que encaja perfectamente, como un guante según los propios arquitectos, en el espacio del Paseo de la Senda", incidió Urtaran.

Precisamente, el colegio oficial de arquitectos de Álava emitió ayer un comunicado en el que define como "brillante" el proyecto de Navarro Baldeweg, censurando la ausencia de una caja escénica en el diseño de los Bayón, destinado en su día para el BAI Center, que consideran igualmente "impecable" pero que no pudo ver la luz "debido a la crisis". "Consideramos que se debería respetar la resolución que se tomó en su día a favor del proyecto de Juan Navarro Baldeweg, que estaba destinado a este lugar, o que, alternativamente, se resuelva esta cuestión con garantías para ambas partes. En estas circunstancias no se puede encargar un proyecto sin un concurso previo", argumenta la delegación en Álava del colegio oficial de arquitectos vasco navarro (Coavn).

"Reclamamos que los concursos públicos se gestionen de forma escrupulosa, respetando los encargos que se han adjudicado", sostiene el Coavn, antes de aseverar que "una gestión deficiente de los concursos públicos genera a menudo situaciones comprometidas, tanto para los arquitectos como para el futuro de la ciudad". "En el caso que nos ocupa, ambos equipos redactores se encuentran en una tesitura que es delicada", apunta la junta del Coavn, que se considera legitimada para "emitir un juicio técnico sobre los proyectos urbanísticos y arquitectónicos, sobre todo si tienen un poder vertebrador y de transformación social y cultural tan importantes".

El colegio oficial de arquitectos de Álava tiene "serias dudas" de si "un proyecto de esta envergadura, destinado a servir de soporte cultural audiovisual, ha de prescindir de un elemento tan fundamental como es la caja escénica, uno de los elementos troncales de este tipo de edificios". "Su omisión supone perder la oportunidad de equipar a la ciudad con un uso cultural fundamental, como son las artes escénicas, en el mayor sentido del término: teatro, danza clásica y contemporánea, artes performativas, óperas, y multitud de eventos complementarios", concluyen.

Durante su visita, Mariano y Pablo Bayón insistieron en que "no es necesaria la caja de música para que hoy en día se haga teatro, en su mayor sentido", puntualizó el primero sobre un elemento que "sí que cabría por la dimensión escénica de la sala, pero o lo haces así y no tienes auditorio, o haces un auditorio que se transforme en caja y permita otras actuaciones". Finalmente se han decantado por la segunda opción, con un proyecto que podría incluir el Palacio Zulueta como anexo para su utilización como oficinas y otros usos, idea que figuraba precisamente en el proyecto de Juan Navarro Baldeweg.

El alcalde agradeció a Elkarrekin Podemos y EH Bildu su predisposición "a reflexionar y valorar las posibilidades de un acuerdo". Sin embargo, criticó al PP por su falta de apoyo.

El colegio oficial de arquitectos de Álava asegura que es "fundamental" que los agentes relacionados "con la cultura de la música y de las artes escénicas" se incorporen al debate sobre el auditorio.

25

Millones de euros, más IVA, sería el coste del futuro auditorio.