amurrio - Estaba cantado porque ya iba siendo hora. El club ciclista Amurrio recibirá este año el Guk de oro 2020 en una gala que se celebrará el próximo 14 de marzo, sábado, en Amurrio Antzokia. Y es que, el club deportivo cumple nada menos que 50 años, por lo que recibirá esta insignia, que también le otorga el título de pregonero de fiestas, coincidiendo con sus bodas de oro. El motivo está claro: "reconocer la implicación que tienen y han tenido todas aquellas personas que durante estos años han formado parte del club para el impulso del deporte de la bicicleta entre la juventud local a través de la escuela de ciclismo, así como la organización de diferentes pruebas deportivas en el municipio", explicaban ayer desde el comité de elección de este nombramiento anual, del que forman parte el Ayuntamiento, la sociedad para el desarrollo local Amurrio Bidean y la asociación de comerciantes Apymca.

No en vano, el club ciclista Amurrio cuenta con una escuela de ciclismo con 35 integrantes en sus cuatro categorías -prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles-, así como con un equipo de categoría junior creado recientemente que cuenta con otros cinco integrantes. Además, a lo largo del año se encarga de la organización de un sinfín de pruebas deportivas entre las que se encuentran, por ejemplo, Aiarako bira, Amurrioko sari nagusia, premio San José, escuelas de ciclismo en línea, Aiara zirkuitoa, marcha con alforjas y escuelas de ciclismo BTT.

Museo desde 2007 Tampoco hay que olvidar que a este club se le debe la existencia en el municipio, desde el año 2007, del único museo de la bicicleta de Euskadi. Durante sus primeros diez años estuvo ubicado en dependencias de la licorería Atxa (de la que surgió el mítico equipo Karpy), pero en noviembre de 2017 se reinauguró en el espacio municipal del Refor con el nombre de quien fue el presidente del club ciclista amurrioarra durante 25 años, hasta 2016: Alfredo Cerrillo. La colección aglutina más de 1.500 piezas divididas en tres grandes secciones de las que una, como no podía ser de otra manera, recorre la historia del ciclismo en Amurrio y su entorno más cercano, con un apartado especial dedicado a recordar la propia historia del Amurrioko txirrindulari elkartea y a su fundador, Daniel Albizua, que dio las primeras pedaladas para poner en marcha este club deportivo en el año 1970. "Él fue quien logró traer la Vuelta a España a nuestro municipio. Fue en 1978, y la etapa Bilbao-Amurrio; sin olvidar que fue como un padre para todas las categorías inferiores del equipo Karpy, a quienes entrenaba y trasladaba con su taxi particular a donde hiciera falta", recuerda Cerrillo.

Año intenso Por su parte, el actual portavoz del club, Imanol Uzabal, explicaba ayer que están "realmente contentos con la inesperada noticia, aunque esté resultando una jornada un tanto abrumadora ante tanta llamada y felicitación. Es el precio de la fama", reía. Uzabal también adelantó las muchas actividades especiales que, gala de Guk de oro aparte, han organizado con la intención de conmemorar sus cinco décadas de historia. En abril se presentará un vídeo sobre el cincuenta aniversario y se inaugurará también una exposición de bicicletas antiguas y actuales en la Casona. En otoño, al finalizar la temporada, se realizará una comida popular para todas aquellas personas que hayan tenido vinculación al club. Además, también se presentará un libro conmemorativo sobre la trayectoria del club y se cerrará con una mesa redonda formada por ciclistas profesionales.

Cabe recordar que el Guk es la escultura de 31 toneladas de acero que, desde 2003, preside la entrada principal al parque Juan Urrutia de Amurrio. Fue encargada por el Ayuntamiento al escultor Ángel Camino, de cara a que representara el espíritu local y, desde entonces, cada año se homenajea con una reproducción en miniatura al grupo o la persona que han destacado en la promoción de la localidad. En esta ocasión, como en 2017 y en 2019 que se distinguió al club de baloncesto Zaraobe y a la asociación de danzas vascas Aiara dantza taldea, respectivamente, el reconocimiento ha sido coral.