Vitoria. La Hacienda Foral de Álava ha recaudado 2.450 millones en 2019, lo que supone 46,2 millones más que en el ejercicio anterior, es decir un aumento del 1,92 % que supera en 13,8 millones las previsiones que se hicieron en el Consejo Vasco de Finanzas de octubre.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado "la solidez de la economía alavesa", en la que los ingresos se han incrementado respecto a 2018, que "ha aguantado bien" la inestabilidad vivida el pasado año con el brexit, los aranceles y las limitaciones del mercado internacional que afectan a Álava como territorio exportador.

González ha recalcado "el buen comportamiento del IRPF" con un incremento del 0,40 %, lo que ha permitido "amortiguar los 20 millones de euros que la Diputación ha devuelto por las prestaciones de maternidad y paternidad".

Una buena situación, que ha achacado a "la mejora del empleo y los salarios", como se refleja en los 845,8 millones recaudados a través de las Retenciones de Trabajo Personal, con un aumento del 4,52 % respecto a 2018, y los 30,4 millones, un 6,7 % más, provenientes de los pagos efectuados por autónomos.

El Impuesto de Sociedades también arroja un balance positivo con un crecimiento del 5,26 % para alcanzar unos ingresos totales de 181,5 millones de euros.

Respecto a los impuestos indirectos, González ha explicado que "el crecimiento ha sido del 4 %, 39 millones más que en 2018".

Ha detallado los 676,4 millones de euros ingresados por el IVA, un 1,35 % más, y "el incremento notable" experimentado por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, con un aumento del 10,25 % que "indica el aumento de las operaciones de compraventa de inmuebles".

El diputado general de Álava ha afirmado que "la economía alavesa goza de buena salud" y ha apostado por "seguir trabajando con eficacia, rigor y sentido común para seguir manteniendo un crecimiento sostenible en el territorio".