Vitoria - La presencia de contenedores para recoger y reciclar el aceite doméstico ya utilizado e inservible para usos futuros se ha cerrado con unos datos de 39,3 toneladas en el interior de estos recipientes en sus seis primeros meses en la calle. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha tenido acceso a los datos del servicio de Gestión Ambiental en los que se hace un primer balance de la entrada en vigor de este servicio.

El pasado 24 de junio de 2019 empezó la instalación de estos llamativos depósitos metálicos, en tonos naranja y beige, para completar las islas de reciclaje del entramado urbano. Durante varias semanas se procedió a repartir los contenedores junto a los de vidrio, papel y cartón para simplificar el reciclaje a los ciudadanos y evitar que tuvieran que desplazarse a alguno de los garbigunes o esperar la visita del punto verde móvil a su barrio para completar el proceso. La red de contenedores la componen un total de 124 recipientes diseminados por todos los rincones de la ciudad y con el objetivo de que la ciudadanía asuma como un hábito más de reciclaje, al igual que ya hace con el papel, cartón y plásticos, desprenderse del aceite usado en un recipiente ubicado a escasos metros de su domicilio.

Con los contenedores ya en la calle se dio al fin respuesta a una de las reclamaciones que, en la pasada legislatura, Óscar Fernández defendió y persiguió como único representante de la extinta Irabazi. Arrancó el servicio con la decidida intención de la concejalía de Gestión Ambiental de fijarse el ambicioso reto de triplicar los datos de recogida y reciclado de aceite. En ejercicios precedentes el global de aceite vegetal reciclado en Gasteiz ascendía a 49 toneladas recopiladas en los contenedores específicos de los garbigunes y en las múltiples visitas a los barrios del punto verde móvil. A mitad de camino del primer año de vida de este nuevo servicio se está cerca de alcanzar los datos de los doce meses del año anterior. Se ha alcanzado un 80% de esa cantidad de 49.000 kilogramos y es más que factible que el 20% que resta se logre en los seis meses venideros.

El máximo responsable municipal de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, admitió los buenos resultados de esta primera parte del año de servicio y el logro de los objetivos marcados. "Los primeros datos nos dicen que la ciudadanía está por muy buen camino, a falta de sumar los datos de reciclaje de garbigunes y punto verde", concretó el edil jeltzale. "Disponer de forma más extendida de un servicio de recogida de aceite usado es bueno para la ciudad y es bueno para nuestro entorno. Con este gesto evitamos la contaminación de ríos, suelos y combatimos otro tipo de afecciones a nuestro ecosistema", concretó Fernández de Landa. El gesto de depositar ese aceite sobrante en el interior de los contenedores supone evitar la contaminación de hasta mil litros de agua sobre los que es capaz de actuar un litro de aceite vertido de manera incontrolada.

DESGLOSE POR CONTENEDORES Estos datos de 39 toneladas recogidas en los primeros seis meses, sitúan a Gasteiz en la senda de llegar en el futuro a las 150 como reto inicialmente marcado. En los 124 recipientes repartidos por las calles de Gasteiz, se han depositado 39.351 kilogramos de aceite, sin tener en cuenta los recipientes en los que se piden que los usuarios los introduzcan. Esto ofrece una media de 155 kilos en cada uno de los 124 puntos habilitados. A la cabeza de esa centena larga de contenedores figura el de la calle Donostia, 31, donde se han contabilizado nada menos que un total de 845 kilos de aceite recogidos. Los datos de las tres recogidas mensuales son también los mejores de la red de recipientes. En julio fueron 369 los kilos contados. En octubre la cantidad bajó hasta los 218 y en diciembre subió hasta los 258. Muy de cerca en cuanto al global de litros recogidos, se coloca el contenedor de la calle Mahatma Gandhi, junto al centro comercial de Lecrerc en Zabalgana. Allí llegó la cantidad de aceite a los 844 litros. Es uno de los puntos de la ciudad donde existe este servicio desde hace años y los residentes del gran barrio del oeste de Gasteiz, el segundo que alberga más población, ya tienen interiorizado el hábito del reciclaje de esta materia. La recogida de octubre, 318 litros, fue la más importante en este medio año, seguida de los 263 de noviembre. El tercer punto más numeroso de recogida de aceite se sitúa en la calle Florida 92 con un total de 636 kilos. La media se sitúa de manera calcada por encima de los 200 kilos en cada ocasión que los servicios de Eko Gasteiz proceden a vaciar los contenedores de la calles. Este primer medio año de recogida ha tenido la peculiaridad de contar con el mes de agosto y de que, como mes plenamente vacacional, al actividad se resiente. Ha sido, sin embargo, el mejor mes con un total de 9.536 kilogramos, muy por delante de los 8.402 de noviembre. Ahora resta por esperar poco más de cinco meses para hacer el balance completo del primer ejercicio y conocer el dato del reciclaje global.