vitoria - El abogado vitoriano Javier García Pascual, antiguo decano del colegio de abogados de Álava, es uno de los ocho candidatos a la presidencia del consejo general de la abogacía española, que hoy mismo celebra sus elecciones. El letrado del despacho gasteiztarra Arabera Abogados parte de hecho como uno de los favoritos para estos comicios, en los que se presenta entre otros la actual presidenta, Victoria Ortega, que en diciembre comunicó el adelanto de un año en la fecha prevista para las elecciones, al cumplir cuatro años en un cargo previsto inicialmente para un periodo de cinco.

En las elecciones para presidente del consejo general de la abogacía española sólo pueden votar los 83 decanos de los colegios de abogados españoles, con un voto secreto que no pueden delegar. En caso de empate, el elegido será el candidato de mayor antigüedad en el colegio. Las principales opciones de imponerse en los comicios pasarían por el propio Javier García Pascual y la actual presidenta, que podrían tener un mano a mano en las votaciones con incierto resultado final.

El resto de aspirantes son Manuela Andreu Llorens, del colegio de abogados de Valencia; Jaime Benito Hernández, del colegio de abogados de Madrid; Juan Blanco Muñoz, del colegio de abogados de Huesca; Vanessa González Fornas, del colegio de la abogacía de Barcelona; Manolo Hernández Martín, actual decano del colegio de la abogacía de Sabadell; y David Peña Nofuentes, del colegio de la abogacía de Reus.

García Pascual fue durante su etapa de ocho años en el colegio alavés el decano más joven de todos los colegios de abogados españoles. Es colegiado desde 2004 y pertenece al turno de oficio. Durante su etapa en el órgano de Álava organizó el congreso nacional de la abogacía española, celebrado en 2015 en el Palacio Europa.

Entre los puntos principales del programa con el que hoy aspira a presidir el consejo general de la abogacía española se encuentra convertirlo en un lobby fuerte y con mayor presencia, controlar el gasto y optimizar los recursos, mejorar la imagen del consejo apostar por la transformación tecnológica, entre otros.

Además, plantea propuestas legislativas como la promulgación de una ley de asistencia jurídica gratuita que reconozca la prestación del turno de oficio como un servicio público prestado por los abogados de manera libre e independiente, que lo dignifique y que contemple mejoras sustanciales en su funcionamiento. La aprobación de la ley orgánica del derecho de defensa y otras modificaciones legislativas que garanticen la debida conciliación familiar y profesional del colectivo, posibilitándose un régimen real de suspensiones de plazos y señalamientos por enfermedad o motivos personales, son otras de sus propuestas en el ámbito legislativo, según su programa. - D. Ortega / Foto: J.M.