Vitoria. Elkarrekin ha registrado este jueves sendas iniciativas en el Ayuntamiento de Vitoria y en las Juntas Generales de Álava para su debate en los próximos plenos.

La propuesta también plantea bonificar el transporte público desde esos aparcamientos en función del número de personas que viajen en cada vehículo, de la renta y la frecuencia de uso.

El juntero David Rodríguez ha explicado que la medida busca "facilitar la entrada a Vitoria a quienes viven en pueblos, fomentar la movilidad sostenible, reducir las emisiones contaminantes y el número de vehículos que circulan por la ciudad".

"Vivir en un pueblo conlleva utilizar el coche para trabajar en Vitoria", ha argumentado la portavoz de la formación morada en las Juntas Generales de Álava, Arantxa Abecia, quien ha abogado por "dar soluciones de movilidad a la población rural" y más teniendo en cuenta que la OTA en un futuro se va a extender "prácticamente por toda la ciudad".

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin en el Ayuntamiento, Óscar Fernández, ha calificado las zonas de aparcamiento con conexión al transporte público como "la piedra angular del futuro Plan de Movilidad Sostenible".