VITORIA - El futuro del Parque Tecnológico de Álava (Miñano) no se orienta hacia una ampliación de la superficie útil disponible como gancho con el que atraer a potenciales nuevas empresas. La posibilidad de recurrir a esta medida queda vinculada a la convergencia en una hipotética mayoría entre los partidos que componen el arco político del Ayuntamiento de Gasteiz. Este fue el argumento que lanzó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, durante la petición de comparecencia ante la comisión de Territorio a la que fue requerido por parte de todos los grupos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz. "No habrá ampliación si no hay una mayoría en el pleno que la respalde", repitió en varias ocasiones durante sus turnos de palabra.

Frente a este mensaje, los representantes de EH Bildu, Félix González; PP, Miguel Garnica; y Elkarrekin, Óscar Fernández, cimentaron sus duras intervenciones en la sentencia judicial que condena a exafiliados del PNV, por "constituir una trama y cometer delitos, según confirmó la lectura del veredicto del pasado diciembre", enmarcó el representante abertzale. Por esa línea ahondó el popular Miguel Garnica al tachar de "contaminada por la corrupción toda la operación de la ampliación", recriminó mirando a Gorka Urtaran. También se aferró al fallo judicial el portavoz de Elkarrekin para recordar estar ante la "condena más elevada por un caso de corrupción en Euskadi. Se diluye la teoría del denominado oasis vasco del PNV como partido inmune a la corrupción", espetó Fernández.

En el foco de las críticas de los tres concejales de la oposición se situó también la firma Stoa, y el contrato adjudicado a la misma como responsable de acometer la sectorización de las nuevas parcelas que amplíen el parque tecnológico. Su cabeza visible, Sergio Fernández Oleaga, fue también condenado a 18 meses de prisión en la sentencia del denominado caso De Miguel, hecha pública el pasado 17 de diciembre. Una vez concretado ese hecho, todas las formaciones políticas exigieron la rescisión de ese contrato, algo que se acometió en los últimos días del pasado año. "Nueve días después de la lectura de la sentencia se anuló el contrato con Stoa y cuando la sentencia sea firme se procederá a su rescisión. De haberlo hecho antes hubiéramos tenido que afrontar una serie de indemnizaciones", recordó Urtaran.

Esa operación de la sectorización, reactivada en el año 2018, centró también las críticas de un Miguel Garnica, que instó en varias ocasiones al regidor a su paralización. Se escudó en el "informe negativo" del pasado mes de octubre del jefe de gestión Urbanística municipal donde recomienda "paralizar la ampliación", remarcó.

cese de ochandiano Hubo un segundo punto de discusión durante las intervenciones, centrado en el contrato laboral que aún mantiene uno de los condenados, Koldo Ochandiano, con el recinto de Miñano. El exburukide del PNV alavés fue condenado por la Audiencia Provincial de Álava a siete años y medio de cárcel por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y asociación ilícita. El concejal de EH Bildu, Félix González, demandó que el Ayuntamiento inste al Consejo de Administración del parque tecnológico a interrumpir el contrato laboral de Ochandiano al no entender "cómo se puede mantener al zorro dentro del gallinero", resumió gráficamente el soberanista. También el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, llegó a considerar como algo "indecente" que Ochandiano siga trabajando en Miñano. Urtaran aludió a la imposibilidad de "despedir a nadie hasta que la sentencia sea firme", pero que, una vez ésta se produzca, "el Ayuntamiento exigirá su inhabilitación", tranquilizó a los tres concejales de la oposición.

Más allá de no contar con la mayoría política necesaria en este momento, el regidor jeltzale sí que expresó su "opinión personal" con respecto a su postura favorable de una ampliación del recinto de Miñano. "Sería prudente que el Ayuntamiento facilitase ese suelo disponible a modo de reservorio para favorecer la implantación de firmas de alto contenido tecnológico", significó. Reconoció que la instalación cuenta con un índice del 72% de ocupación del suelo y situó una hipotética operación de ampliación como un largo trabajo "a siete años vista que, finalizado ese tiempo, permitiría estar en disposición de las firmas interesadas unas parcelas de hasta 30.000 metros cuadrados", concretó. Por ahora en los últimos años han sido 13 las peticiones de información recibidas.

El regidor de Gasteiz expresó su "opinión personal" de afrontar la ampliación del parque y constituir un "reservorio de espacio" atractivo para las empresas. Aludió además a la operación a largo plazo, cifrada en siete años que supone rematar la sectorización.

El edil de EH Bildu aludió al "contrato no ajustado a la Ley firmado con la firma Stoa". Aludió a la sentencia desvelada en diciembre "donde se prueba la constitución de una trama para cometer delitos", recriminó.

El representante del PP recordó al alcalde la existencia de un informe técnico municipal donde "no se considera necesaria la ampliación" del recinto .

El portavoz de Elkarrekin Gasteiz recordó la sentencia dada a conocer el pasado 17 de diciembre y la "condena más elevada por un caso de corrupción dictada en Euskadi. Se diluye la teoría del oasis vasco y del PNV como formación política inmune a los casos de corrupción".