laguardia - El juntero Iñaki Ullibarri, del grupo EH Bildu, ha presentado en Juntas Generales de Álava unas preguntas sobre el proyecto de regadíos de Rioja Alavesa-Sonsierra dirigidas al diputado para su contestación en la comisión de Medio Ambiente. Explica el procurador que la empresa pública Tragsa está construyendo dos embalses en el municipio de Laguardia y su entorno, dentro del proyecto de regadío de la Rioja Alavesa-Sonsierra promocionado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno español. Según este proyecto, los embalses se llenarán con el caudal que se detraerá del río Inglares.

Sin embargo, un informe de URA, la agencia vasca del agua, advertía de que este río no dispone en la actualidad del caudal suficiente para alcanzar la condición de caudal ecológico adecuado, a consecuencia de la excesiva detracción a la que ha sido sometido. Por esta razón, la coalición soberanista quiere conocer si Medio Ambiente tuvo en cuenta ese factor cuando emitió el informe favorable de impacto medioambiental.

Asimismo, teniendo en cuenta la cantidad de agua que requiere este nuevo regadío, pregunta si se puede asegurar que se protegerá un caudal ecológico adecuado en el río Inglares y qué tipo de seguimiento y control se está realizando, realiza o realizará con el fin de evitar una detracción excesiva de agua y cuál será el impacto que se ejercerá en el río.

El proyecto de regadío de Rioja Alavesa-Sonsierra riojana viene de décadas atrás y se ha topado en su andadura con no pocas trabas. - P.J.P.