logroño - La Guardia Civil de La Rioja ha desarrollado en Logroño la denominada operación hostil, una investigación que ha culminado con el total desmantelamiento de una organización criminal dedicada al tráfico de hachís y cocaína de gran pureza, que distribuían por Álava, La Rioja y Burgos principalmente. En total hay cinco personas detenidas y una investigada, con edades entre los 33 a 50 años, naturales de Marruecos y domiciliadas en La Rioja y Madrid. A todas se les considera presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas.

La organización desarticulada en Logroño utilizaba siete viviendas para llevar a cabo su actividad delictiva, contando además con un alto grado de especialización y con una amplia red de colaboradores con roles bien definidos para financiar, adquirir, transportar, almacenar, manipular y, finalmente, distribuir las sustancias estupefacientes entre otros pequeños traficantes de menor entidad y clientes fidelizados. Entre las personas detenidas se encuentran los proveedores de esta organización criminal, que adquirían la droga en la costa de Andalucía (Punta Umbría), trasladándola hasta Parla (Madrid) y Logroño utilizando turismos caleteados para ocultar los alijos y vehículos lanzadera para detectar y alertar de la presencia de la Policía.

La operación se inició a principios de febrero de 2019, cuando el equipo contra la delincuencia organizada y antidroga de la Guardia Civil en La Rioja tuvo las primeras noticias de la existencia de un grupo criminal, asentado en Logroño, dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala. Durante los primeros meses de investigación se logró establecer la plena identidad del máximo responsable del grupo criminal y de tres de sus colaboradores directos, siendo estas cuatro personas las responsables de la venta y distribución de drogas, especialmente hachís y cocaína, entre pequeños traficantes, zonas de ocio y esparcimiento.

El avance de las actuaciones permite localizar en Parla a los proveedores de la organización y en las calles Piqueras, Galicia, Lobete, Murrieta y Valcuerna de Logroño, las viviendas en las que el máximo responsable ocultaba las sustancias estupefacientes.

En los registros y actuaciones llevadas a cabo han incautado un total de 44 kilogramos de hachís y 579 gramos de cocaína de gran pureza, ascendiendo el valor de estas sustancias mediante su venta en dosis en el mercado ilícito a 386.000 euros. Además de las sustancias estupefacientes se ha intervenido 19.000 euros, 10.500 dinares (moneda Argelia), 450 dírhams (moneda Marruecos), un turismo dotado con sistema de ocultación, diez teléfonos móviles, útiles para la preparación y distribución de las sustancias y abundante documentación para su análisis. - P.J.P. / Foto: Cedida