vitoria - Las paradas de la línea 2 de Tuvisa de la calle Salvatierrabide, en el entorno de Mendizorroza, se trasladarán unos metros temporalmente desde este martes con motivo de las obras del bus eléctrico inteligente (BEI). Tanto la parada de la línea 2-A como de la 2-B en la calle Salvatierrabide se ubicarán en un nuevo punto, a unos metros de la actual, durante unas semanas, por el cierre parcial de las dos aceras de la calle Salvatierrabide. Esta circunstancia, recordó ayer el Ayuntamiento de Vitoria, ocasionará el corte temporal para peatones y ciclistas de ese tramo y el citado traslado de paradas en unos metros. Los vehículos, en cambio, podrán seguir transitando normalmente.

La actual parada de la línea 2-B se trasladará unos veinte metros, hacia la rotonda de Portal de Lasarte, mientras que la parada de la línea 2-A se moverá al otro lado de la misma rotonda. El tráfico de peatones y ciclistas se desviará temporalmente hacia la acera junto a Mendizorroza y será debidamente señalizado en la vía pública. Las obras no afectarán en ningún caso, subrayan desde el Consistorio, a la frecuencia de los autobuses de la línea periférica, ni tampoco a los servicios especiales que, desde Tuvisa, se ponen en marcha con motivo de los partidos del Alavés. El futuro bus eléctrico inteligente dará servicio en la actual línea 2 de Tuvisa mediante trece vehículos eléctricos. Esta línea circunvala Vitoria y su recorrido conecta puntos clave de la ciudad como la estación de autobuses, el hospital de Txagorritxu, el Gobierno Vasco o el estadio de Mendizorroza. Contará con un trazado de diez kilómetros en el que se van a integrar 24 paradas nuevas por sentido, ubicadas en emplazamientos que en la actualidad disponen de paradas convencionales.

Las obras para la implantación de este sistema comenzaron en septiembre, y se financian mediante la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, que aporta el 17,5% de la financiación, la Diputación, otro 17,5%, y el Gobierno Vasco (65%), con una inversión superior a los 40 millones de euros. - DNA / Foto: J. Muñoz