aiaraldea - Ayer sábado, 28 de diciembre, muchos comercios de Llodio y de Amurrio amanecieron con sus escaparates cubiertos y luciendo letreros de se vende, se traspasa, se alquila o similar. Más de algún cliente de los mismos se llevó un buen susto al creer que su carnicería de toda la vida, por poner un ejemplo, había echado la persiana, y se alegró al momento cuando comprendió que se trataba de una inocentada del comercio de toda la comarca. Y es que tras esa imagen de cierres generalizados y carteles de venta, alquiler o traspaso -que permitían hacerse una idea de cómo podrían ser los pueblos en unos años si no existe una importante labor de concienciación de lo importante que es consumir en el comercio, las empresas hosteleras y de servicios de los dos municipios, los comercios, permanecían abiertos con su horario habitual. "El objetivo es que reflexionemos sobre la relevancia, cada vez más importante, de nuestras decisiones de compra: lo que hoy vemos en las calles de Llodio y Amurrio es una inocentada, pero mañana puede ser realidad", manifestaron responsables de las asociaciones de comerciantes del Valle de Ayala; es decir Apill de Llodio, Apymca de Amurrio y Aeme de Artziniega, que fueron las encargadas de lanzar y poner en marcha una campaña de sensibilización conjunta, de la que la inocentada de cubrir los escaparates de ayer ha supuesto la tercera actividad.

UN MES DE ACCIÓN La primera tuvo lugar el 28 de noviembre y consistió en un apagón de escaparates al que bautizaron como Jueves negro, y le siguió, en las semanas posteriores, la difusión de un vídeo promocional y el reparto de un calendario 2020, donde los protagonistas han sido las personas que están detrás del mostrador de los comercios, bares y empresas de servicios locales de toda la comarca. "Con estas acciones queremos resaltar los valores del comercio, hostelería y servicios de Aiaraldea en general y de cada municipio en particular, mostrando nuestra cercanía, calidad y servicio. También la relevancia que tiene el sector para las relaciones sociales, empleo y para la vida de nuestros municipios", matizó Claudio Pérez Bardeci, gerente de Apill. Éste también informó que a la inocentada de ayer sábado se sumaron 81 comercios de Llodio y 34 de Amurrio y que "entre todos hemos utilizado 1.250 metros de papel-cartón para tapar nuestros escaparates".

Durante la campaña, que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, el sector ha querido lanzar un mensaje positivo, agradeciendo a todos los vecinos de Aiaraldea que compran en el comercio local: Zuri esker, Airaldean erosketak egiten dituzulako, gure herriek piztuta jarraitzen ditu", reza la campaña.

115 comercios implicados. La iniciativa desarrollada ayer por los comercios de la zona, vino enmarcada en una jornada propicia para bromas y demás juegos de humor. La implicación del sector comercial ayalés quedó patente con las cifras que superaron la centena de comercios. Fueron un total de 115 establecimientos. 81 de ellos se prestaron a la inocentada desde las calles de Llodio y los 34 restantes fueron de Amurrio. La broma supuso también desplegar 1.250 metros de papel-cartón.