Vitoria - El balance de 2019 no ha sido el de un año cualquiera para el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, dado que en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo la ciudadanía refrendó un gobierno de coalición, "uno de los más fuertes de los últimos 20 años, con 13 miembros", lo que permitirá que en 2020 jeltzales y socialistas puedan "intensificar su capacidad para gestionar, llegar a acuerdos y materializar proyectos", facilitando así el desarrollo de la Agenda Vitoriana.

"Es un gobierno que creo que ha demostrado en este tiempo capacidad de gestión, del día a día del Ayuntamiento, de los servicios públicos y de las cuentas municipales, además de haber sabido desarrollar también diferentes proyectos y eventos que han dotado de protagonismo a nivel internacional a nuestra ciudad", resaltó Urtaran ayer, durante su última rueda de prensa de 2019.

Sobre esta capacidad para atraer eventos, el regidor jeltzale recordó la celebración de la Final Four, del Umbra Light Festival, el Congreso Internacional de Enoturismo, la Cumbre mundial de Ciudades Michelin, la Copa de la Reina o el Ironman. A ello en 2019 también se ha sumado el reconocimiento obtenido en septiembre, como Global Green City 2019, y también el que ha tenido la ciudad durante la COP 25 contra el cambio climático en Madrid, recientemente.

Y en lo económico para Urtaran este 2019 también ha sido "un año "positivo", al haberse reducido la deuda del Ayuntamiento en más de 7 millones de euros, pasando de 86 millones a 78.

En este apartado destacó los datos recientes de empleo, como la reciente aprobación de una Oferta Pública de Empleo (OPE) de casi 800 plazas para puestos administrativos, de mantenimiento, información y control, y otras categorías. O la OPE realizada en primavera de 39 agentes de la Policía Local, que se suma a las otras dos tandas anteriores. Además, dentro de los planes de empleo, el primer edil hizo especial hincapié en el firmado con el Gobierno Vasco, "el acuerdo más importante, con Lanbide", para el impulso de programas de empleo comarcal, lo que ha propiciado la contratación de 513 personas, un 25% más que el año pasado, gracias al haberlo dotado con más de cinco millones de euros, "que han batido el récord de aportación económica para tal fin".

Gracias a planes como estos, la capital alavesa tiene 900 desempleados menos (respecto a los datos de enero a noviembre) y 4.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social. "Por lo tanto, creo que una de las conclusiones es que tenemos un gobierno que es capaz de gestionar, un gobierno plural y diverso, formado por dos formaciones políticas (PNV y PSE), que ha demostrado que sabe gestionar y que los resultados en el ámbito del empleo y el económico son bastantes positivos", subrayó el primer edil.

Por otro lado, 2019 ha sido para el alcalde también un año de acuerdos, "no solo porque conformamos gobierno, prácticamente al iniciar la legislatura, sino porque lo hemos hecho también con otras instituciones, como el Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava o el Gobierno del Estado, o con otros partidos políticos". En este sentido, Urtaran puso en valor el acuerdo de ordenanzas fiscales alcanzado con el PP, y también con el acuerdo presupuestario alcanzado con el grupo Elkarrekin Vitoria, a quienes agradeció su "ejercicio de responsabilidad" por el bien de la ciudad y de su avance. "Desde luego que seguiremos en esta línea para que el año 2020 sea un año para llegar a acuerdos", anunció. Otro "pacto importante para la capital alavesa" ha sido el que se llegó para la reparcelación de Salburua y Zabalgana, "con muchísimos agentes implicados".

Participación vecinal Para el alcalde otra de las características que tiene el actual gobierno municipal es que es capaz de materializar proyectos "que llevaban mucho tiempo esperando en un cajón". Entre ellos, el del Gasteiz Antzokia, "que llevaba más de diez años en los pasillos del Ayuntamiento", la llega del BEI, extensión del tranvía o la apertura de Emakumeen Etxea. Y la participación vecinal que ha logrado definir muchos de ellos, gracias al programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, que hará realidad proyectos como la reforma de la plaza del Hospital, de Médico Tornay o Aurren Auzoa, entre otros.

Retos de 2020. Para el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, hay tres:servicios públicos de calidad (actualizando el contrato de limpieza, los nuevos agentes de la Policía Local y el transporte público). El segundo reto es la economía verde (Green Deal) y el tercero, la sostenibilidad.

Soterramiento. Para Urtaran será "uno de los proyectos sobre los que va a gravitar el ejercicio 2020". Por ello, solicita a Madrid "los pasos necesarios para que el soterramiento pueda ser una realidad cuanto antes en la ciudad".