vitoria - El año toca a su fin en el palacio foral y la Diputación alavesa piensa ya en los planes para 2020, entre los que figura la aprobación de una docena de proyectos de norma foral y 36 decretos relacionados con distintas iniciativas. Entre ellos figura la implantación en Álava del denominado Ticket Bai, el programa informático destinado a combatir el fraude fiscal en el comercio minorista y en los contribuyentes que realicen actividades económicas, evitando el uso de sistemas que eliminan el rastro de las ventas contabilizadas en las cajas registradoras y enviando automáticamente la factura a la Hacienda foral. Junto a la aprobación de esta medida, el plan normativo de 2020 incluye también el programa piloto destinado a que los funcionarios forales puedan realizar parte de su trabajo desde casa, o la renovación de la norma del Fondo foral de financiación de entidades locales (Fofel). Las cerca de cincuenta normativas que forman parte de esta hoja de ruta, aprobada ayer por el consejo de gobierno foral, son en muchos casos iniciativas de carácter general y actualizaciones anuales que cada área propondrá, y aprobará dada la mayoría absoluta que ostenta el gobierno foral, durante el próximo ejercicio.

De este modo, el departamento del diputado general pondrá sobre la mesa el proyecto para la regulación del sector público del territorio, que dirimirá todas las cuestiones relativas al régimen jurídico y el estatuto personal de los cargos públicos forales, plasmando todas las posibles incompatibilidades, limitaciones y deberes de cada cargo, con un nuevo código de conducta. También se presentará, entre otros, un decreto foral que actualizará la regulación de los convenios entre la Diputación y el resto de administraciones públicas, además de con las empresas privadas.

El departamento de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral activará el citado proyecto de teletrabajo de los funcionarios de la administración general de la Diputación, de forma que en puestos concretos en los que el funcionario pueda realizar parte de sus tareas desde casa tenga la posibilidad de hacerlo con unos criterios específicos. Hacienda aprobará la actualización de las medidas tributarias, con modificaciones en el IRPF y el impuesto sobre el Patrimonio, además de la aprobación del sistema Ticket Bai, cuyos detalles se darán a conocer "próximamente", apuntó ayer el diputado general, o el nuevo proyecto foral sobre el régimen fiscal para las cooperativas.

En el departamento de Equilibrio Territorial, la nueva diputada, Irma Basterra, ya avanzó hace unas semanas su intención de actualizar el Fofel y la norma foral para la elección de los representantes de los concejos, que renovarán sus cargos en unos nuevos comicios en 2021. Sobre el Fofel, la diputada apuntó en octubre que el nuevo equipo que lidera desarrollará un análisis en base "a la búsqueda de un reparto de recursos más justo y equilibrado", sobre un modelo de financiación local para Álava basado en criterios de población, dispersión, esfuerzo fiscal y prestación de servicios.

La aportación foral para la construcción de las cocheras del BEI y el acuerdo con Bizkaia para la mejora de la intersección sur de acceso al municipio vizcaíno de Ubide, ubicado justo en la divisoria entre los dos territorios en la N-240, son algunos de los proyectos del área de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

Las ayudas para el fomento del pastoreo y la adquisición de mastines para que ejerzan de guarda de ganado, especialmente ahora que los ataques del lobo se han producido de nuevo en zonas como Kuartango, son algunas de las propuestas de norma foral a aprobar en 2020 dentro del departamento de Agricultura.

En Cultura y Deporte se incluyen, al igual que en el resto de áreas, actualizaciones anuales de diversos decretos forales relacionados con el Instituto foral de la juventud o las actividades arqueológicas, mientras en Medio Ambiente y Urbanismo figura entre otros aprobar la financiación de proyectos derivados del plan para la reactivación de espacios como las minas de Atauri.

perfiles menos cualificados El diputado general aprovechó su última comparecencia ante los medios este año para fijar de cara a 2020 un gran reto para el territorio por encima del resto: el crecimiento del empleo. En concreto, incrementar las cifras de inserción laboral de los perfiles menos cualificados y mejorar la calidad del empleo, con puestos más estables.

El mandatario foral recordó que 2019 "no ha sido un año fácil" por "circunstancias externas" como el brexit, los aranceles a las exportaciones del Gobierno de Donald Trump o la incertidumbre que vive la industria automovilística y su afección a las grandes empresas del territorio, así como la inestabilidad política por la falta de un gobierno central con margen de actuación.

Con todo, Ramiro González subrayó que Álava "ha afrontado bien un año en el que el crecimiento económico ha disminuido" en general, con el crecimiento de su Producto interior bruto (PIB), la creación hasta noviembre de 2.500 puestos de trabajo netos y una tasa de desempleo del 9,2%.